Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ermilo Maas Ek lamentó que dependencias minimicen los daños que ha causado a la apicultura el uso de plaguicidas en cultivos agrícolas.

Autoridades, insensibles ante muerte de abejas

Semabicce e instancias federales sólo hacen trabajo de escritorio

HOPELCHÉN.— Ermilo Maas Ek, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (UAICH), tachó a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Estado de Campeche (Semabicce) y a dependencias federales de insensibles, al minimizar la muerte de abejas y los daños al sector apícola por el uso de plaguicidas.

Ermilo Maas Ek lamentó que dependencias minimicen los daños que ha causado a la apicultura el uso de plaguicidas en cultivos agrícolas.


El líder mielero lamentó que las autoridades sólo hagan un trabajo de escritorio y no visiten los apiarios para constatar los severos daños que sufre el sector apícola de la región de Los Chenes.


Mienten, dijo, al asegurar que los daños a las colmenas a causa de los plaguicidas fueron mínimos.


De enero a febrero murieron en la comunidad maya de El Poste al menos 800 colmenas de abejas en 45 apiarios, causando pérdida de unos 2.4 millones de pesos.


En el poblado de San Francisco Suc Tuc fueron más de dos mil colmenas siniestradas, mientras que en el ejido vecino de Crucero de Oxá (Campeche) mil 200 colmenas.


“Es increíble que ahora las autoridades ambientales y agropecuarias digan que los daños por el uso de plaguicidas en cultivos agrícolas cercanos a los apiarios son mínimos”.


Maas Ek mencionó que, pese a que denunció la mortandad de abejas, ninguna autoridad llegó y verificó los daños en los apiarios, mucho menos iniciaron investigaciones para conocer la causa del deceso.


“Las autoridades no conocen el trabajo de la apicultura y es lamentable que minimicen la mortandad de miles de colmenas de abejas. Con su postura demuestran que sólo defienden la agroindustria operada principalmente en Los Chenes por menonitas, que están acabando con el ecosistema con la siembra de soya y maíz transgénicos”, concluyó.

¡Comparte esta nota!