Restricción vehicular ordenada por el alcalde Pablo, la causa
Ante el capricho del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de prohibir desde el domingo la circulación de unidades pesadas a las 23:00 horas, pobladores de Isla Aguada protestaron cerca del mediodía en los bajos del Palacio Municipal, pero al ser ignorados y amenazados, una hora después bloquearon más de siete horas el paso vehicular en su comunidad.
Pasada la 1 de la tarde, el grupo inconforme de unas 100 personas bloqueó el camino de ingreso y salida al denominado Pueblo Mágico. Colocaron palos, piedras y llantas como “barricadas”.
Antes, hicieron hincapié en que la medida que adopta Pablo Gutiérrez, afectará sus negocios, los cuales están enfocados en dar servicio a choferes de unidades pesadas.
En su mayoría mujeres, se plantaron en la Plaza Cívica 7 de Agosto y mostraron pancartas con leyendas como “Exigimos libre tránsito a camiones de carga foráneos”, “Camiones de carga son derrama económica para un pueblo y sustento para familias enteras”, “Pablo recapacita, está mal”, “Lic. César Marín eres doble cara, dices una cosa y no cumples”, entre otros reclamos.
Encabezados por José Manuel Sánchez Ramos, los inconformes recalcaron que van a sufrir, pues no pueden trabajar sólo de 11 de la noche a 5 de la mañana, y lamentaron que de la petición están enterados la gobernadora Layda Sansores, a quien incluso hicieron llegar documento, diputados y regidores, pero nadie hace nada.
La manifestación pacífica subió de tono cuando intentaron ingresar al Palacio Municipal y les cerraron con llave la puerta. Rápidamente aparecieron agentes policiacos a formar una barricada.
Minutos después llegó el secretario del Ayuntamiento, Luis César Marín Reyes, a quien confrontaron y acusaron de mentiroso. El funcionario juró que había ido a Isla Aguada para hablar con ellos y al saber que estaban en Palacio regresó.
“Nos hemos reunido más de una vez, por lo que no sé cuál es la inconformidad, porque en todo momento se les explicó el alcance de la medida, que no restringirá la circulación, sino la regulará por la ciudad, y sólo aplicará a unidades pesadas, cuyos choferes o dueños deben tramitar un permiso que cuesta 216 pesos”.
Un grupo de cinco personas subió a reunirse con el funcionario y la directora de la Policía Municipal, Samantha Bravo Muñoz, luego informaron a los demás sobre los alcances de la disposición. El décimo-primer regidor Carmen Cruz Hernández Mateo se quedó varios minutos con ellos y decidieron cerrar la carretera 180, en las inmediaciones de las cachimbas.
Otras peticiones
Les prometen atención y se retiran
Ya en el bloqueo, los manifestantes recalcaron que las atribuciones que toma el Ayuntamiento de imponer la restricción del paso entre 11 de la noche y 5 de la mañana, dejará afectaciones económicas. Al lugar llegaron elementos de las policía Estatal y Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina.
Decenas de aguadeños aprovecharon para exponer pliego de peticiones, entre ellas la edificación de más muelles en el malecón, pues sólo están planificados cuatro.
También, la reparación de calles aledañas por parte de la empresa tabasqueña que introduce tuberías del acueducto que va a un costado del puente, pues están en pésimo estado.
Además, expusieron que la administradora (no citaron nombre, pero la tacharon de bandida) del Puente La Unidad, retiró a la fuerza los chips que permitía a muchos lugareños pasar el viaducto sin pagar la cuota de peaje.
El conflicto lo originó Pablo Gutiérrez y su secretario Cesar Marín Reyes, ya que no supieron atender el reclamo y ofrecer solución al grupo de ciudadanos de Isla Aguada que llegó al Palacio a reclamar, aseveró el integrante del Colegio de Abogados, Miguel Cicler Pérez, quien presenció la protesta.
Alrededor de las 15:30 horas llegó a la zona del bloqueo el subsecretario de Gobierno, Daniel Gaspar López Lanz. Tras escuchar los reclamos del grupo inconforme, pidió retirarse unos minutos mientras se comunicaba con su jefe Armando Constantino Toledo Jamit.
Luego, López Lanz aseguró que ningún habitante de Isla Aguada tendría la restricción de cruzar el puente, y que en diciembre próximo quedaría concluida la nueva caseta de cobro, para evitar conflictos.
Se comprometió a que las calles dañadas por los trabajos serán reparadas, lo cual es compromiso entre Pemex, por medio del Pacma, y el Gobierno del Estado.
De la construcción de muelles en la zona del malecón, argumentó que serán cinco, de los cuales el último sería construido en el antiguo atracadero de la panga. “Todo estará por escrito”, prometió.
Alrededor de las 20:55 horas, los manifestantes levantaron el bloqueo, que habría generado fila de vehículos de más de nueve kilómetros, al llegar el boletín conjunto de los acuerdos que prometió mostrar Daniel Gaspar, para reabrir la circulación no había llegado.
Aunque no quedó claro el tema delpaso de vehículos pesados, se retiraron al anunciarles que hoy habrá mesa de diálogo en Isla Aguada.
Pablo subió a sus redes que será regulado el paso de unidades pesadas.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180