Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean carretera y logran acuerdos

El compromiso de que las autoridades estatales revisarán la documentación de los sindicatos que laboran en la Península de Atasta, para evitar que los que están al margen de la ley desplacen a quienes están en regla, puso fin al bloqueo de más de tres horas de la carretera federal del Golfo, por la comunidad de Atasta Pueblo.


La protesta inició alrededor de las 8:00 horas, cuando integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados en la Industria de la Construcción, Servicios y Comercio en General, Similares y Conexos, encabezado por Manuel Valderrabano Tacú, obstaculizaron el tráfico a la altura del Colegio de Bachilleres.
Valderrabano Tacú se quejó de que las obras realizadas en la Península de Atasta, son otorgadas a organizaciones sindicales cuyos dirigentes no tienen la respectiva toma de nota, con lo cual generan descontento y desplazan mano de obra.


“Estos sindicatos ‘patito’ son beneficiados por el presidente de la Junta Municipal de Atasta, Ermilo May Rodríguez, y desplaza e ignora a quienes nos encontramos en regla, lo cual no podemos seguir tolerando”.


Ante elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes los exhortaron a no caer en el acto ilegal de obstruir el libre tránsito, los manifestantes permitieron el tránsito de la larga fila de automóviles, autobuses, camionetas, camiones de carga, entre otros, por espacios de cinco a 10 minutos e intervalos.
Cerca de las 11:10 horas hizo su flamante aparición el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, quien siempre espera que se calienten los ánimos para intervenir, para dirigirse al grupo inconforme y proponerle ir a una mesa de diálogo.


A regañadientes, los sindicalizados acordaron suspender el bloqueo y trasladarse a la Junta Municipal de Atasta, donde su dirigente Valderrabano Tacú denunció las irregularidades en otras organizaciones sindicales.


Tras más de una hora de diálogo, las partes acordaron que la autoridad estatal revisará la documentación de las agrupaciones que operan en la Península de Atasta, para que quienes tengan inconsistencias o irregularidades se ajusten al marco legal.


Los manifestantes recalcaron que paralizar el tráfico vehicular fue la única alternativa para ser atendidos, pues días antes tomaron las instalaciones de la Junta Municipal pero ni el presidente de la Junta de Atasta, y menos Daniel Lanz se acercaron a dialogar.

¡Comparte esta nota!