QUE SE LES PELÓ. La rueda de prensa de cinco minutos del nervioso, tartamudo y repetitivo fiscal, Renato Sales Heredia, para informar de “sus investigaciones” en torno al atentado de Jamile Moguel y Rafael Maldonado, arrojó más preguntas que respuestas.
“…el análisis de la moto que se abandona por parte del victimario muy cerca del cerro de La Eminencia, de prendas de vestir… de cámaras del C5 y reportes judiciales previos, nos permitieron identificar plenamente al autor material de estos eventos… el asunto se ha judicializado ya, se han girado oficios de colaboración a todas las entidades federativas… para su ubicación y captura… esta persona ha sido también plenamente identificada por las víctimas…”.
¿A qué reportes judiciales se refiere? ¿Por qué no actuaron con inmediatez y efectividad si contaban con herramientas como las cámaras del C5? ¿Cómo lo identifica la Fiscalía si no se ve su rostro en el video? ¿Cómo lo identifican las víctimas si tenía un casco puesto los 40 segundos que duró el atentado? La Fiscalía no presentó ninguna prueba que permita “confirmar plenamente” la identidad del autor material que se les peló… ¿o dejaron ir?
LOS NEXOS TURBIOS. Cuestionamos la semana pasada por qué necesitaba protección Jamile (penosamente Renato no sabía que le habían retirado los escoltas). Recordemos que hace meses circularon fotos del dirigente de Morena, Erick Reyes León, abrazado con presuntos delincuentes que le habría arrimado Jamile Moguel.
“El 28 de febrero… ambas víctimas fueron allanadas en su domicilio… también hay datos muy importantes relacionados con… una denuncia presentada el 1º de marzo… unas personas llegan al domicilio de Rafael y Jamile… intentan tomar fotografías… estos eventos… guardan relación… ya tenemos datos que relacionan ambos casos…”.
Si no hay ningún detenido, ¿cómo sabe que guardan relación? ¿Qué datos tiene? Y de los nexos de Moguel con los presuntos delincuentes de las fotos, ¿qué halló la Fiscalía? Sigue sin aclararlo.
LAS FLACAS EVIDENCIAS. Apresurado por terminar, Sales Heredia habló de las evidencias recolectadas, para luego indebidamente inducir a quien pretende culpar.
“…seis casquillos de calibre 9 mm, tenemos huellas digitales en el vehículo Nissan (con placas de Yucatán) asegurado en Champotón… seguimos trabajando… vinculando o relacionando hechos hasta dar con el paradero del autor material y… trabajar en varias líneas de investigación, una de ellas apunta a la autoría intelectual… se trabajan todas, incluso la venganza… de orden político…”
¿Cómo llegó el vehículo tan campante a Champotón si los arcos de seguridad en las salidas de la ciudad lo debieron detectar? ¿Cómo pueden hablar de un autor intelectual sin siquiera haber detenido al sicario? Porque la venganza de orden político que pretende endilgar a Eliseo Fernández, pudo venir de cualquier partido, incluido Morena, donde milita la mayor beneficiaria del lamentable evento.
SE LE CAYÓ LA PELUCA. Las preguntas de los reporteros presentes llevaron a Renato Sales a afirmar que estarían vinculados los asesinatos de Sergio Novelo y Manuel Peña con el atentado de Jamile Moguel y su pareja, porque “también fueron amenazados por Eliseo Fernández”.
El fiscal informó que aún se desconoce el móvil del atentado… que el autor material no es campechano ni tiene antecedentes… que estarían vinculadas “La Pincita” y una detenida en Champotón… que no estaba armado Rafael… y que quien asesinó a Manuel Peña fue “también víctima de homicidio” el 10 de noviembre de 2022.
¿También? Entonces ¿mataron a quien atentó contra Jamile y Rafael? ¿Se le cayó la peluca a Thalía? En su prisa por echarle la culpa a Eliseo Fernández, Renato derrapó y dejó, como dijimos, más preguntas que respuestas.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 18 DE ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 16 ENERO 2025