La alcaldesa de Calkiní, Juanita del Rosario Cortés Moo, pretende recibir 75 millones de pesos extraordinarios para ejercer en 2024, a fin de saldar sus pasivos que rebasan los 50 millones entre laudos laborales, adeudos al IMSS y al SAT, y para reponer los 27 millones que robaron a este Municipio, y que presuntamente se habrían canalizado a su campaña política.
Versiones extraoficiales señalan que Cortés Moo habría negociado su afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a cambio de recursos adicionales para sanear financieramente su Administración, y que el monto solicitado es de 75 millones de pesos.
Además, habría solicitado un fiat como titular de una notaría pública con sede en Calkiní, que desde hace varios años carece de fedatario público tras el fallecimiento del abogado Lenin Reyes, cuyo hijo heredó el fiat pero trasladó su sede a Hecelchakán.
Un análisis financiero de Calkiní revela que perdió al menos siete millones 673 mil pesos en el rubro de participaciones, aportaciones y convenios respecto del año pasado, y de éstos, la mayor parte es recurso estatal.
Estas pérdidas las procurará contrarrestar con un crecimiento en captación de recursos del Impuesto Predial, y estima crecimiento de 24 por ciento en el ingreso por el pago de ese gravamen.
La edil reconoce que se hizo una “actualización” de los valores, por lo que se anticipa que en 2024 se pagará más por el Predial; además, se incluyen en la cartografía catastral áreas de crecimiento urbano que no estaban contempladas.
También se prevé que aumentará en 44 porcentual la cobranza de rezagados en el Predial. En otras palabras, las pérdidas de recursos provenientes de las participaciones federal y estatal se compensarán con aumento al Predial y una estrategia de cobranza agresiva para subir a 44 por ciento la recuperación.
Asimismo, incluyó en la Ley de Ingresos del Municipio recibir 44 millones para el pago de laudos y para saldar deudas. Admitió que no existe el compromiso del Estado para apoyarle con ese monto, pese a que habría sido una de sus condiciones para renunciar al PRI.
Entrevistada luego de su comparecencia en el Congreso, Cortés Moo pidió a los diputados que aprueben sus propuestas de presupuesto, porque enfrentan situaciones adversas y críticas que los han llevado incluso a los embargos de cuentas bancarias, como consecuencia de laudos, y se quejó de que con la creación del nuevo Municipio de Dzitbalché, el Ayuntamiento que preside “perdió” 115 millones de pesos.
Expuso los casos de laudos que tienen que pagar, consecuencia de decisiones de administraciones pasadas, y a los que debe dar respuesta, y que superan los 24 millones de pesos, de ahí la necesidad de apoyos extraordinarios.
Igual reveló que su propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Calkiní para el 2024 es de 335 millones 747 mil 416 pesos, superior al año por concluir.
Se le preguntó si haberse afiliado a Morena le garantizaba la aprobación sin recortes de su intención presupuestal, a lo que contestó: “No venimos a hablar aquí por cuestiones de partidos políticos. Hoy, el ejercicio público que venimos a hacer no es una cuestión de partidos, venimos a exponer, cada presidente municipal, hacerle ver a la Legislatura las necesidades”.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN