A escasas semanas del Tercer Informe de Gobierno, empiezan a difundirse cifras alegres que presentan a una entidad con alto crecimiento económico, cuando la realidad es opuesta…
—“¿Ya se enteraron que estamos viviendo en la nueva Suiza del país y que somos el Estado con el cuarto mejor crecimiento económico, con los mejores indicadores, con una economía diversificada y con alta recuperación de empleos?”
La pregunta que lanzó don Memín desde la silla donde lustra zapatos en el Parque Principal, tomó desprevenido a don Julián, quien estuvo a punto de atragantarse con el raspado de cebada que tomaba para apaciguar “la calor” que nos ha estado azotando desde hace varios semanas.
—“Pasumecha Marimar —como le decían a Thalía—, ¿de dónde sacaste esas cifras alegres? ¿O ya te entregó tu sobre el Tarado sin Cerebro para que hables maravillas de su tía?”, preguntó don Julián.
El rechoncho lustrador de calzado estalló en carcajadas. “Para nada mi ilustre y respetado maestro. Eso es lo que están diciendo en las noticias nacionales. Que el nuestro es de las entidades que ha tenido mayor crecimiento económico, que todo marcha bien en la agricultura, la ganadería, la pesca, que hay más fuentes de empleo, en fin, que ya casi somos un Estado de primer mundo…”
—“¿Pero de dónde saca esas cifras?, preguntó el senecto charlista. ¿Tienen alguna fuente? ¿Son del Inegi? ¿De Hacienda?”
—“No sólo dice que son datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero no da números de exportaciones o de producción, sólo dice que todo está bonito”, respondió el bolero del Parque Principal.
—Pues esas no son cifras reales —expuso molesto don Julián. Son cuentos alegres del yucateco que despacha en esa dependencia, son patadas de ahogado de un Gobierno que no ha dado resultados, que no ha inaugurado ninguna obra, que no ha cortado el listón de ninguna nueva empresa y que para colmo, presume que ‘hay chamba’ cuando sólo oferta cuatro vacantes…”.
—No olvides —continuó el viejo exsirviente de la mansión blanca del Sátrapa Negro— que estamos a unas semanas de que la Tía Rata presente su Tercer Informe de Gobierno, y tiene que inventar cifras para simular que está trabajando bien. Que economía diversificada ni qué ocho cuartos, lo que más se ha multiplicado son los vendedores ambulantes y esos no cotizan en el IMSS ni aportan al Producto Interno Bruto. Bruto es el que se crea las cifras maquilladas de la mitómana de Palacio”, señaló sumamente molesto.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS