Operación carrusel y “ratón loco”, reparto de tacos, tortas de cochinita, refrescos y gratificaciones, abierto proselitismo con equipos de sonidos a escasos metros de los centros de votación y regular afluencia, gracias al acarreo, en las comunidades rurales caracterizó a la consulta popular por la revocación de mandato en los Municipios de la entidad.
En Escárcega se denunció desorganización y fue notorio el acarreo, el pago para ir votar y el abierto proselitismo de funcionarios municipales y estatales. De última hora la casilla programada en el Jardín de Niños “Sofía Muñoz Hernández”, de la Revolución, fue cambiada de sede a la Escuela Primaria “Solidaridad”, de la misma colonia.
También hubo reubicación de casillas en Yohaltún, Champotón, y en todo el Municipio se reportó desenfrenado acarreo, funcionarios, incluyendo regidores, haciéndola de operadores y vigilantes y hasta entrega de tortas.
En Candelaria hubo algunas inconformidades de votantes, que no pudieron ejercer su derecho, porque no aparecieron en la lista nominal. También hubo acarreo de personas en combis de pasaje y vehículos particulares. Reportaron casos de “ratón loco”, ya que los ciudadanos fueron enviados de una casilla a otra, sin que los ubicaran en las listas nominales.
En Palizada se dio preferencia a adultos mayores y discapacitados, con regular participación en tanto, que en Seybaplaya se reportó desinterés de la ciudadanía, casillas casi vacías y acarreo de votantes, principalmente adultos mayores y beneficiarios de los programas sociales.
En Hopelchén instalaron cinco centros de votación con 54 casillas, donde se reportó buena afluencia de votantes, quienes fueron movilizados en combis del FUTV, camiones y vehículos particulares e incluso autobuses.
En Tenabo se retrasó más de media hora la apertura de casillas, prevaleció la desorganización, no llegaron varios funcionarios de casilla, y no se implementaron las medidas sanitarias, además que fue notorio el acarreo en vehículos particulares. Los votantes fueron premiados con tacos de cochinita, refrescos y dinero.
En Dzitbalché hubo baja afluencia y se reportó que votantes de comunidades de Hecelchakán fueron trasladados a este Municipio en camionetas y vehículos de alquiler, mientras que en Calkiní votaron personas de Dzitbalché. Hubo retrasos en la apertura de casillas y en las comunidades rurales calkinienses también hubo acarreo en combis del FUTV.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA