A eso se enfocan los recortes de Layda a Municipios y secretarías
El Gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, propone ejercer un gasto el próximo año de 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos.
“Es un presupuesto recortado y de ahorro en algunos sectores para dárselo en ‘apoyo social’ a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, todo para que la mandataria salude con sombrero ajeno y con dinero del pueblo beneficie a su favorita”, denunció Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C.
Y refirió que los recortes presupuestales y ajustes a Municipios y secretarías van enfocados a poder usar esos recursos públicos a favor de la campaña de Sheinbaum Pardo por lo que, si Sansores San Román quisiera hacer las cosas bien, debería reducir el gasto en sus funciones como gobernadora y destinarlo a la política, pero prefiere mantenerse en la comodidad y sacrificar a Municipios como Carmen, que tendrá una reducción del ocho por ciento.
El activista recordó que la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 plantea un gasto programable por 19 mil 979 millones 432 mil 266 pesos, distribuyéndolo en: Gobierno Honesto y Transparente, dos mil 595 millones 069 mil 461 pesos; Paz y Seguridad Ciudadana, mil 986 millones 450 mil 736.
Para Inclusión, Bienestar y Justicia Social, 13 mil 564 millones 029 mil 572 pesos; Desarrollo Económico con Visión al Futuro, 590 millones 147 mil 021, y Estado Naturalmente Sostenible, mil 243 millones 735 mil 476.
En tanto, en el gasto no programable ejercerán cinco mil 794 millones 199 mil 475 pesos, que suman un total de 25 mil 773 millones 631 mil 741.
Consideró que salta a la luz que en Inclusión, Bienestar y Justicia Social están dando el segundo mayor presupuesto de lo que se ejercerá, el detalle es que sólo aparecen estas tres palabras, pero ojalá se haga en absoluta transparencia a qué sectores va dirigido, de lo contrario, se comprobará el haber enfocado gran parte del dinero público para dádivas y apoyos de carácter electoral.
“Es para apoyo social, pero apoyo a la campaña de Claudia Sheinbaum, no se vale que como siempre sigan apretando el cinturón a los Municipios, la campaña es campaña, y el dinero que tiran va a un barril sin fondo; los campechanos necesitan trabajo, generar ingresos, si viene ese recorte ¿cómo van a crear fuentes de empleo los Municipios a través de obras?”, criticó.
Bello Ávila opinó que es una pena que desde los presupuestos de los Gobiernos Estatales morenistas se esté generando toda la maquinaria para dar recursos como “apoyo”, pero las letras chiquitas dicen que será para convencer a la ciudadanía de que vote por Sheinbaum Pardo, como a las viejas usanzas del PRI.
“De los 100 o 200 millones de pesos que tenga ahorrado para que le diga a Claudia ‘ahí está lo que los campechanos aportan para tu campaña’, pero que no salude con sombrero ajeno, es dinero del erario, vía derechos e impuestos, ¿por qué mejor no saca el dinero del tres por ciento de nómina que en nada ha beneficiado al Municipio de Carmen, que es el que más genera?, que restrinja dinero a sus gastos y otras secretarías, pero no a los Municipios”, demandó.
pero para pagar a Marc Anthony para sus allegados si hay