Tribuna Campeche

Diario Independiente

SEMANA CON POSIBLE RÉCORD DE CALOR; SENSACIONES TÉRMICAS PODRÍAN SUPERAR LOS 43 °C

El bochorno se intensificará en los próximos días en la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían alcanzar niveles récord para un mes de febrero. Sin embargo, para la siguiente semana, podría haber un respiro gracias a la llegada de un sistema frontal.

Un anticiclón en niveles medios de la tropósfera se establecerá sobre la región, limitando la nubosidad de martes a viernes. Aunque se espera la entrada de aire marítimo tropical, solo provocaría lluvias ligeras y aisladas en el oriente de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las temperaturas máximas oscilarán entre 33°C y 38°C en Yucatán y Campeche, con algunos valores cercanos a los 40°C, mientras que en Quintana Roo se mantendrán entre 29°C y 34°C.

Las sensaciones térmicas podrán superar los 43°C en Yucatán y Campeche debido a la combinación de calor extremo y lloviznas. Se recomienda mantenerse hidratado, usar bloqueador solar biodegradable y vestir ropa clara para minimizar los efectos del calor.

Para la navegación, el viento será un factor a considerar, ya que se prevé una “Surada” moderada de 30 a 55 km/h desde mediados de semana hasta el viernes, con rachas más intensas en la costa, debido al gradiente de presión regional.

A pesar de la llegada de un frente frío al Golfo de México el jueves, este permanecerá estacionado entre EE.UU. y Tamaulipas, sin influir en la Península de Yucatán. Como resultado, el calor continuará durante el fin de semana, aunque ya se anticipan cambios.

Se prevé que en la noche del domingo un nuevo frente frío alcance la región, aumentando el potencial de tormentas. Además, la masa de aire polar asociada generaría un evento de “Norte” moderado con rachas de hasta 55 km/h, lo que podría traer un respiro a las altas temperaturas que han predominado en los últimos días.

Fuente: Meteorología Yucatán

¡Comparte esta nota!