Como parte de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, ayer hubo procesiones en Calkiní y Dzitbalché.
EN CALKINÍ el punto de concentración de los feligreses fue la parroquia central de San Luis Obispo, de donde partieron en procesión hacia la Villa de Guadalupe.
Al presidir la eucaristía, el sacerdote Ricardo Partida Contreras mencionó que durante diciembre la Iglesia Universal celebra a la Virgen en su advocación de Guadalupe.
“Desde 1531, Santa María de Guadalupe es símbolo vivo del amor del pueblo mexicano y del mundo. Ella es la esperanza, la paz y la que en su vientre lleva al Salvador del mundo. María es la servidora de Dios, la madre que escucha con atención y bendice a sus hijos que acuden a ella para su cuidado y protección”.
EN DZITBALCHÉ el gremio de antorchistas realizó una serie de actividades desde las 5 de la madrugada.
La jornada comenzó con Las mañanitas en el atrio de la parroquia, siguió con la repartición de tamales a peregrinos, después el rosario en el domicilio de Manuel Sosa Quintal en la calle 18, la procesión con rumbo a la parroquia y finalmente la misa de acción de gracias a cargo del párroco Juan Carlos Centeno Cruz.
Regresan peregrinos
La mayoría se dirige a comunidades de la región de La Montaña
HOPELCHÉN.— Desde la tarde del sábado incrementó el tránsito de cientos de antorchistas guadalupanos que tras visitar diversas ciudades del país regresan a sus comunidades de origen, en su mayoría ubicadas en la región de La Montaña, al sur de Hopelchén, y en la línea fronteriza con Yucatán.
Corredores de Xmejía, Chunchintok, Ukum e Xmabén llegaron a la cabecera, provenientes de la Ciudad de México, en donde visitaron la Basílica de Guadalupe. Llevaban en su espalda o en bicicleta enormes imágenes de la Morenita del Tepeyac.
Algunos pernoctaron en la ciudad y ayer en diferentes horarios partieron.
Otros grupos también pasaron por la cabecera, procedentes de Palenque, Tila, San Cristóbal de las Casas, Tabasco, Veracruz y Ciudad del Carmen.
Familias dan alimentos
BACABCHÉN, Dzitbalché.— Al aumentar el paso de guadalupanos, familias brindan alimentos que ellas mismas preparan, como señaló doña Margarita Aké.
Otros pobladores ofrecen sus viviendas para el descanso de los antorchistas.
La parte inferior del puente de la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de esta comunidad, es usada por peregrinos como sitio de descanso, en donde incluso cuelgan hamacas.
En la capilla de San Miguel Arcángel se lleva a cabo el docenario en honor a la Virgen de Guadalupe, que finalizará mañana a las seis de la tarde.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN