No responde a los cuestionamientos sobre el respaldo oficial
Con respaldo del Gobierno del Estado, empleados municipales, Pablo Gutiérrez Lazarus, elementos de la policía local, maestros, diputados y rectores de la Unacar y Utcam, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un evento multitudinario en el Polideportivo Chechén.
Aunque la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no se mostró en público con importantes políticos, trascendió que ayer al bajar del avión comercial, tuvo un encuentro privado con la gobernadora Layda Sansores San Román y el alcalde Pablo Gutiérrez.
Queriendo darse un “baño de pueblo”, Sheinbaum acudió al Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade”, donde su equipo evitó en todo momento que se tope con personas con capacidades diferentes que deambulan ahí.
Durante el recorrido se presentó el subsecretario del Ayuntamiento, Elidier Contreras Cienfuegos, quien buscó saludar a la “corcholata”, pero al percatarse de la presencia de los medios de comunicación, prefirió mantenerse cerca.
Más tarde, se reunió con los integrantes de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, encabezados por Martha Albores Avendaño y del Sindicato de los Tres Poderes, dirigidos por José Urueta Moha.
Los trabajadores revelaron que pese a encontrarse en horarios laborales, los directores de la Comuna les brindaron las facilidades para acudir a ese evento político de Morena.
Cerca de las 14:30 horas, a bordo de autobuses, combis, autos, camionetas y hasta el turibus asignado a Isla Aguda a cargo de la Comisaría Municipal, se inició el acarreo de personas para que participen en la asamblea informativa que encabezó a las cuatro de la tarde.
El evento vespertino estuvo lleno, debido a que con camiones de otros Municipios, combis locales y foráneas trasladaron a cientos de simpatizantes de Morena.
Antes en el mercado, se encontró con Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Sociedades Cooperativas del Sur del Estado de Campeche y Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura, quienes entregaron oficios para solicitar su intervención para la implementación de programas de ayuda para ese sector.
Luego de reunirse con los locatarios del “Alonso Felipe de Andrade”, Claudia Sheinbaum fue entrevistada sobre el reciente accidente registrado en la plataforma Nohoch Alfa Enlace, donde diferentes sectores de la población asegura que se derivó de la falta de mantenimiento, ella, afirmó que “a veces ocurren esos temas, pero no se debe a la falta de mantenimiento, Pemex trabaja muy bien”.
Aunque se le insistió sobre las deficiencias en Pemex, alegó: “No creo, lo explicó bien el director general de Pemex —Octavio Romero Oropeza—, a veces ocurren esos temas, pero no Pemex está trabajando muy bien”.
Pese a que se le insistió en cuestionarle sobre el respaldo que recibe de alcaldes y gobernadores a su precampaña, la “corcholata” evitó responder esas preguntas y se concentró en decir que estaba muy alegre de estar en Carmen.
Sólo se limitó a responder preguntas a modo, que no fueran incomodas. Pasada las 13:00 horas tuvo un encuentro privado con diversos grupos de ambientalistas que le propusieron trabajar en el rescate a los esteros y mangle.
Obligan a empleados a asistir al evento: Arcila
Trabajadores de diversos niveles de Gobierno que no militan en Morena, fueron obligados a asistir al mitin de Claudia Sheinbaum Pardo, de lo contrario serían sancionados, acusó Beatriz Arcila Flores, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al lamentar que ese favoritismo y despliegue de esfuerzos y recursos públicos de las autoridades en Campeche para la “corcholata”, resulta un acto anticipado de campaña.
La dirigente del tricolor, lamentó que Morena use el poder para hacer las prácticas que criticó. Lo más triste de eso es que para el partido del Gobierno en el poder no existe autoridad electoral, ya que les permiten desde hace meses realizar campaña anticipada.
Con el inicio de la gira de Claudia Sheinbaum, como parte de la campaña interna en busca de la Coordinación de los Comités de Defensa de la cuarta transformación, la presidenta del PRI en Carmen, dijo ser testigo de cómo integrantes de Morena que tienen a su cargo empresas y algunas áreas gubernamentales de los gobiernos Estatal y Municipal obligaron a sus colaboradores a acudir al mitin en el Polideportivo “Chechén”.
“Siempre hay una justificación para todo lo que han hecho como actos anticipados de campaña y con todo el respeto que se merecen los de Morena, hay una ley electoral que no han respetado, de la que nadie ha actuado, desafortunadamente en ese proceso interno se pone en desventaja a cualquier partido”, juzgó.
Arcila Flores, evidenció el respaldo descarado que el Gobierno de Layda Sansores San Román ha tenido con Claudia Sheinbaum, lo cual es reprobable, pero como el PRI siempre va a ser el villano favorito de la política, ellos encontrarán la manera de no hacerse responsable de la violación a la ley electoral que cometen.
En Campeche hay un apoyo total hacia ella, hay espectaculares, bardas, pintas, grafitis por todos lados, eso cuesta, pero además nos pone en desventaja, lamentó.
Ellos –el Estado– van a utilizar todo lo que esté a su alcance, pero cuando el PRI gobernaba en el sexenio pasado, en la elección de 2018 no hubo ese despliegue y aunque digan que somos el villano favorito de la política, resultaron unos descarados, afirmó.
“Además, una persona se comunicó para decirme que la obligaron a ir al mitin de Claudia Sheinbaum, le comenté que no la pueden obligar, pero se sintieron atemorizadas porque su trabajo estaba en juego”, concluyó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS