Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dedazo guinda

“Como se decía antiguamente —matizó don Julián—, la ‘caballada está flaca’ en el partido guinda. No tienen ni a un gallón ni a una potranca con posibilidades de arrasar…”.

El dirigente estatal del partido guinda, conocido como el “Narcochilango”, ya dio línea para que inicie el proceso de sucesión de la Tía Rata, advirtió que no va permitir que haya divisiones internas, y dejó en claro que todo el peso de la decisión va caer en la senecta mandataria, con lo que ya anticipó que habrá “dedazo”.

—“Es muy pronto para empezar a preocuparse por ese tema, advirtió don Memín, que primero se pongan a trabajar, a dar resultados, a resolver los principales problemas de la entidad, y después a pensar en la sucesión de la ancianita de Palacio. De todos modos, pongan a quien pongan, tienen todo para perder, la gente está muy decepcionada de ellos”.

—“Creo que el Narcochilango habló de más —expresó el poeta Casimiro— porque no es cierto que la decisión de la candidatura en ese partido estará totalmente en manos de la senecta mandataria. Con los genes que tienen del tricolor, no cabe la menor duda de que esa decisión se tomará en el altiplano y que la fiel de la balanza va a ser la señora presidenta. Que no se hagan bolas, lo que diga o proponga la Ruca Gacha no va a definir nada”.

—“Si por ella fuera —intervino doña Chela— impondría a su hermanita la Ratita, y destinaría cientos de millones de pesos a comprar votos para garantizarle el triunfo, pero ya dijo la emperatriz Claudia que no va a permitir el nepotismo en esos cargos públicos, así que hay que voltear a otro lado”.

Don Julián coincidió totalmente con sus contertulios. Primero en que no es tiempo aún de preocuparse por esos temas, y dos, en que la anciana de Palacio no va a tener derecho de imponer a nadie. “Como se decía antiguamente —matizó— la ‘caballada está flaca’ en el partido guinda, no tienen ni a un gallón ni a una potranca con posibilidades de arrasar. Y a quien pongan, así sea el edil de la Isla de Tris, al senador chiapaneco o a la hermanita Ratita, todos corren el inminente riesgo de perder de manera apabullante. Es difícil componer en lo que les resta de Gobierno, todo el desastre que han hecho hasta el momento”.

—“Por lo pronto —agregó el poeta Casimiro— hay que advertir que ya empezaron a comprar voluntades. Están repartiendo masivamente camas, refrigeradores, láminas, utensilios para el campo y dinero en efectivo de manera descarada. Saben que la gente los repudia y van a tratar de sobornarlos a más no poder. Pero sabemos que el pueblo noble y sabio, va a garrar todo lo que le den, y después votará en contra de esa bola de saqueadores, corruptos y farsantes”, subrayó.

¡Comparte esta nota!