Un total de 26 elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), han sido dados de baja en el transcurso de este 2023 en todo el Estado, por haber estado involucrados en actos de corrupción, confirmó el director general del área de Asuntos Internos de la corporación policiaca, Víctor Hugo Sánchez Ortiz.
Y recordó que la dependencia sólo puede sancionar administrativamente a los policías estatales.
Puntualizó que de enero a noviembre del presente, la Secretaría que dirige la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, ha ‘despedido’ a 26 uniformados, principalmente por pedir la famosa ‘mordida’ a las y los ciudadanos, así como participar o incurrir en robos a los mismos, y realizar detenciones arbitrarias.
Asimismo, el funcionario estatal reveló que actualmente investigan el caso de un elemento policiaco estatal que habría recibido dinero de un ciudadano en el Municipio de Candelaria.
Advirtió que en caso de que la unidad que encabeza compruebe la responsabilidad del agente, aplicarán las sanciones correspondientes.
No obstante aclaró que, al no haber firmado el Mando Único, el Ayuntamiento de Candelaria asume la responsabilidad sobre la conducta de sus agentes, y tiene la autoridad para aplicar las sanciones que considere pertinentes.
“El alcalde (Francisco Farías Bailón) puede sancionarlos también, ya que dependen de ellos, pues fungen como servidores del Ayuntamiento. Ellos no han querido firmar el Mando Único, y por consecuencia, ellos son los titulares para llamarles la atención, porque son regidos bajo el Municipio”, concluyó.
Más historias
MOTOCICLISTA DERRAPA Y PIERDE LA VIDA EN LA AUTOPISTA CAMPECHE-CHAMPOTÓN
PERSONA PIERDE LA VIDA TRAS CAÍDA EN SU DOMICILIO
CAMIONETA DA VOLTERETA TRAS ESTALLARLE UNA LLANTA Y SUS OCUPANTES HUYEN