Tribuna Campeche

Diario Independiente

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS DEL PRIMORAN

Conforme pasan los días de campaña, los campechanos hemos podido ir descubriendo los extraños hilos que entretejen las alianzas soterradas que tienen los partidos políticos en su lucha por el poder. También  hemos podido advertir con claridad quién está con quién, quién contra quién, y quiénes se han aliado para vencer a la mala, al enemigo común.

El discurso, las propuestas, los temas de la agenda discursiva que de manera extraña han sido coincidentes, nos confieren autoridad para hablar de que en Campeche hay una alianza entre el PRI-Morena y Acción Nacional (Primoran, por sus siglas) para impedir que avance la verdadera oposición.

Mucho se ha hablado de los acuerdos clandestinos entre Alito y Morena, pero desde la postulación misma de candidatos tricolores débiles, o sumamente cuestionables para no poner en riesgo el triunfo de los abanderados guindas, se empezaron a develar las alianzas traicioneras. No está demás repetir que Moreno Cárdenas se ha encargado de acabar con lo poco que queda del PRI, y no hace falta mucha masa encefálica para inferir a qué partido o grupo político beneficia esa debacle tricolor.

Del PAN ni hablemos. Ha traicionado a sus votantes en el Congreso al poner el voto de sus diputados al servicio de Morena. Rompieron la alianza “Fuerza y Corazón por México” para postular aquí a candidatos “propios”, aunque muchos de ellos sean priístas como Jorge Chanona y Joaquín Berzunza Valladares, o sigan cobrando en el Gobierno de Morena, como Landy Berzunza.

La coincidencia discursiva para implorar, por ejemplo, que en el Municipio de Campeche haya un debate, nos habla de que tanto Ricardo Medina, como Jorge Chanona y Jamile Moguel, leen el mismo guión redactado desde las tenebrosas oficinas de Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores.

Ricardo Medina se ha olvidado en estas cinco semanas, del discurso verdaderamente opositor que tenía en el Congreso del Estado. Es uno el Ricardo diputado y otro muy distinto, el Ricardo candidato. Hace las mismas denuncias que Jamile, se suma a las mismas exigencias de la morenista, y ha callado abusos y corruptelas de la gobernadora Layda Sansores, para enfocarse en atacar a la enemiga acérrima de la mandataria que busca reelegirse en la Alcaldía. ¿Y su apoyo a los policías inconformes?

La difusión del video de su encuentro en Tikinmul con Biby Rabelo se dio primeramente en las páginas digitales panfleteras al servicio del Gobierno del Estado, de Jamile y de Morena, y después se subió ese mismo material (manipulado por el equipo de Seso Loco) en las páginas del abanderado tricolor, con lo que se terminó de confirmar quién está detrás del cambio de actitud de Medina Farfán.

El caso de Chanona es similar. Sus discursos cotidianos son burdas calcas de lo que dice Jamile en sus recorridos. Son las mismas páginas digitales las que apoyan al “panista” y las que respaldan a la morenista, y para más señales de la traición pactada, ya se está generando en las redes sociales la idea de impulsar el “voto útil” para que el candidato “panista” decline unos días antes de la elección, a favor de la candidata de Layda Sansores a la Alcaldía. ¿Así o más claro?

Lo interesante del tema es que la opinión ciudadana está plenamente consciente de estas alianzas oscuras y traidoras, y desde ahora han definido de qué lado van a depositar su voto el 2 de junio. Las encuestas digitales y las de cara a cara con la ciudadanía, advierten de un abierto rechazo a los candidatos de Layda Sansores y sus esquiroles, y de un voto contundente a favor del partido que verdaderamente le podrá hacer contrapeso a la corrupta gobernadora.

Es cierto, faltan aún tres semanas para que acudamos a las urnas. Sólo hay que tomar nota de que estamos entrando a la fase más caliente de las campañas, y en el tiempo en que el corrupto Gobierno de Layda Sansores San Román, va a derrochar todo el recurso que pueda para comprar la voluntad ciudadana, para sobornar a cuanto candidato “opositor” quiera declinar a favor de los abanderados guindas, y para cooptar a los funcionarios de casillas para que se hagan de la vista gorda y validen las burdas manipulaciones a la hora del cómputo de votos.

Estamos cerca de la “hora cero” y ya es tiempo de ir activando nuestros tradicionales operativos cazamapaches.

¡Comparte esta nota!