La bancada de Morena con sus aliados del PAN, impidió que el fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, y la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Martínez Muñoz, sean llamados a comparecer ante el Congreso Local, a fin de que rindan cuentas por los resultados negativos y el aumento de la incidencia delictiva en la entidad, lo que generó un debate entre legisladores morenistas, priístas y mocistas.
La Mesa Directiva en la sesión ordinaria sometió al pleno la solicitud de la bancada del PRI para resolver el tema como urgente y obvia resolución, pero la bancada de Morena mayoritió para que sea turnada a comisiones con lo que impidió que Sales Heredia, Muñoz Martínez, así como el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, comparecieran ante el Congreso Local.
Medina Farfán señaló que los diputados de Morena al desechar la solicitud para que comparezcan estos funcionarios, han enviado un mensaje claro a los campechanos de que la seguridad no es importante y tampoco un tema urgente, pues esta propuesta no se presentó como un antojo, sino porque hay datos claros y fidedignos que avalan que en Campeche el clima y la percepción de inseguridad ha aumentado.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública elaborada por el Inegi, respecto al primer trimestre de este año, señala que los campechanos perciben un aumento en la inseguridad en el Estado; además en una semana se registraron sucesos alarmantes como un ejecutado y calcinado, un intento de ejecución, balacera en una colonia popular, vehículos asegurados con armas de fuego, se habla de un grupo de falsificadores de documentos oficiales en vehículos, un posible secuestro. “Si eso no fueran datos que ameritaran prender una alarma y darle toda la atención entonces estamos verdaderamente equivocados todos”.
Indicó que aunque el punto de acuerdo fue turnado a comisiones, lo más seguro es que así como ha ocurrido con otras iniciativas que no son de Morena, se vayan a la congeladora. Este Gobierno tiene ocho meses en funciones, en los cuales los ciudadanos ya esperan resultados, pero lo que se observa es alarma y preocupación.
La legisladora por Morena, Elisa Hernán de Romero, desestimó los datos de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, minimizó los homicidios y asesinatos registrados en la última semana en la entidad y desconoció los índices delictivos que en administraciones pasadas colocaban a Campeche como la entidad más segura del país.
La diputada por MOCI, Mónica Fernández Montúfar, aseguró que Morena dejó ir la oportunidad de demostrar a los campechanos que están preocupados por la seguridad y que el hecho de que la persona a cargo de la seguridad nunca ha vivido en Campeche no menoscaba para nada la percepción y el ánimo de proteger a los campechanos, pero la gente tiene miedo. “Piensan que lo único que han hecho es cerrar el malecón para que dos personas manejen bicicleta los domingos”.
Por su lado, el legislador priísta Ramón Santini Cobos, señaló que Muñoz Martínez vive una realidad distinta a la de Campeche, es el incremento en los delitos.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA