Persisten deficiencias en la engorda de animales.
En el Municipio de Escárcega no repunta la ganadería, debido a los recortes de presupuesto y cancelación de programas.
Lamentaron lo anterior, Julio Alberto Sánchez y Gabriel Ernesto Rivero, pequeños ganaderos de la región de la Junta Municipal de Centenario.
La mayoría de los productores carece de recursos para convertir sus ranchos en un punto de equilibrio, ya que a la falta de apoyo se suma el encarecimiento de insumos.
Si bien se ha resuelto el problema del estatus, siguen las deficiencias en engorda de animales y los precios no son buenos, además de que sale mucho ganado en pie del Estado.
Es preocupante, continuaron, que los insumos sean muy caros. Los ingresos en nuestros ranchos son mínimos, apenas tenemos para gastos de operación. Casi siempre batallamos para pagar a trabajadores.
Cada año los ganaderos enfrentan problemas por falta de agua y alimentos, eso los obliga a tener gastos adicionales, por ello, muchos se descapitalizan.
Luego perjudican las inundaciones, lo cual ocasiona muertes de animales y enfermedades, y nuevamente, el productor tiene que desembolsar más recursos, con lo que se encarece la actividad.
“Como productores, tenemos el compromiso de trabajar en el mejoramiento de la genética, en contar con animales de calidad y de engorda, que cumplan con los requerimientos mínimos para exportar.
“No podemos dejar a un lado esos puntos, pues si lo hacemos, nos condenamos a desaparecer y perder todo lo que hemos invertido en nuestras propiedades”, concluyeron.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN