LA HABANA, (Reuters).– Tres cubanos enfrentan cargos de hasta 30 años de cárcel por propaganda y violencia antigubernamental, dijeron medios estatales, tras ser vinculados en ataques que las autoridades alegan que fueron financiados desde fuera de Cuba, y tenían como objetivo desestabilizar al Gobierno de la Isla.
Los fiscales están pidiendo entre 20 y 30 años de prisión para un hombre y dos mujeres que supuestamente arrojaron cocteles molotov contra un edificio que alberga los expedientes de un tribunal en el Municipio de Centro Habana, informó la noche del domingo el noticiero de la televisión local.
El reporte señaló que los tres cubanos también habían atacado la estatal sede provincial de los Comités Vecinales de Cuadra, o CDR, en La Habana, cuya tarea es movilizar el apoyo al Gobierno.
Los presuntos responsables recibieron recargas de telefonía celular y alrededor de 10 mil pesos (unos 37 dólares al tipo de cambio del mercado negro) de grupos fuera del país, a cambio de realizar los ataques y difundir “propaganda enemiga”, según las autoridades cubanas.
Cuba dijo el fin de semana que frustró un plan terrorista originado en Estados Unidos por un hombre armado que viajó a la Isla en una moto acuática para cometer actos violentos.
Y vinculó el complot de la moto acuática a varios cubanos que residen en Estados Unidos y al menos dos grupos, Nueva Nación Cubana y La Nueva Nación Cubana en Armas, que La Habana incluyó la semana pasada en su recientemente publicada lista de entidades terroristas.
Las autoridades indicaron que los cubanos tienen vínculos con al menos uno de estos grupos y otros fuera del país, y estaban detrás de los ataques al tribunal y a la entidad de los CDR.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA