Tribuna Campeche

Diario Independiente

Manipulan cifras delictivas

No tardan en salir a presumir en algún “Martes de la Rata”, que se ha reducido la incidencia de robos. Mostrarán cifras alteradas, pues en la Fiscalía ya no registran todas las denuncias que se presentan…

Los nulos resultados en las políticas públicas de combate a la incidencia delictiva en la entidad (si es que existen), equivale al fracaso de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez como secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, y es la razón fundamental para que desde la Fiscalía General del Estado se haya implementado la táctica de no abrir carpetas de investigación por los delitos que se denuncian, sino otorgarle al querellante una simple constancia de hechos.

Uno de los rubros donde más ha impactado esa engañosa táctica, es el de robos, que había tenido un repunte escandaloso desde el inicio de la nefasta administración de Layda Elena Sansores San Román y que “milagrosamente” ha tenido un “espectacular” descenso desde julio de este año, un mes después de la renuncia de Renato Sales como fiscal general del Estado.

Es relevante el dato de la renuncia de Renato, porque él había criticado severamente la práctica de la Administración Estatal anterior de no abrir carpetas de investigación sino solo constancias de hechos o actas circunstanciadas. Apenas Renato dejó de controlar la Fiscalía, la incidencia delictiva en materia de robos se desplomó.

Por ejemplo, en julio de 2023 hubo 538 robos, y para el mismo mes de este año la cifra bajó a 130 (75% menos), en agosto de 2023 fueron 555 robos y para la misma fecha de 2024 “solo” hubo 74, es decir, 86 por ciento menos; en septiembre de 2023 se denunciaron 481 robos y para el mismo mes de 2024 solo se registraron 56 (88% menos), la cifra más baja para un mes, en los tres años del fallido Gobierno de Layda Sansores.

Pero no se crea usted, amable lector (a), que esto tenga que ver con la eficiencia de la policía. No. Se trata más bien de una mentira más del Gobierno de Layda Sansores. No se registran oficialmente los robos denunciados, para no tenerlo que reportar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con ello, se pretende generar la percepción de que “vamos mejor”.

No tardan en presumir estas cifras alteradas en alguno de sus “Martes de la Rata”, para ensalzar primero, la “eficiencia” de la inepta y vengativa guanajuatense, y segundo, para tratar de acallar a los “chayoteros” que se la han pasando pregonando las cifras oficiales que  demuestran que Campeche ha dejado de ser uno de los estados más seguros del país.

Y no. Tampoco es una cuestión de vanidades. Ni de la anciana gobernadora, ni de su también muy avejentada secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana. Es una grave irresponsabilidad. Es el colmo de la impotencia de una corporación policiaca sometida por la delincuencia. Es el reconocimiento oficial a la incompetencia, ineptitud y fracaso de la señora Marcela Muñoz. Y claro, también de su jefa Layda Sansores.

¡Comparte esta nota!