Se registraron 820 arbitrariedades durante 2022, reporta el Inegi
Durante 2022 se registraron 820 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en el Estado de Campeche, y al igual que en el resto del país, los más frecuentes fueron violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, detención arbitraria y omisión de la prestación de atención médica, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) 2023, Campeche fue de los Estados con menos órganos o unidades administrativas y /o visitadurías de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), en este caso con 13.
No contó con oficinas centrales y foráneas de la CNDH, pero sí con dos en los OPDH, una central ubicada en la ciudad de San Francisco de Campeche, y otra en Ciudad del Carmen.
El Inegi destaca que para 2022 incrementaron a nivel nacional los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados por la CNDH y la OPDH, con 156 mil 743, mientras que en 2021 fueron 143 mil 619.
De las 10 principales causas de denuncias, la más frecuente fue la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, con 8.4%, seguido de la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, la detención arbitraria y omisión en la prestación de atención medica.
También falta de fundamentación y motivación de un acto de autoridad, tratos cueles, inhumanos o degradantes, daño ambiental, restricción u obstaculización de la adecuada protección judicial, tortura y trasgresión del derecho de pensión.
En Campeche durante 2022 se registraron 820 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, situándose así en el lugar 29 a nivel nacional. La CNDH y la OPDH registraron 729 y 91 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos.
En el país durante 2022 se reportaron 126 mil 906 personas quejosas y/ o agraviadas registradas en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos: 20 mil 742 en la CNDH y 106 124 en los OPDH. Hubo aumento de 11.8% respecto a 2021.
Por sexo, 70 mil 077 eran hombres, 51 mil 842 mujeres, y dos mil 944 personas no identificadas fueron las agraviadas registradas en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. Dos mil 022 presentaron su queja como grupos o colectivos.
En los expedientes como presuntamente violatorios de derechos humanos por los OPDH, en 22.2%, la Fiscalía General o Procuraduría General de Justicia fue la institución señalada como probable responsable, seguido de la persona presidenta municipal u homologa, la institución encargada de la función de seguridad pública, sistema penitenciario estatal y la Secretaría de Educación Pública u homologa.
Durante 2022 en el Estado de Campeche se promovieron 71 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. En la entidad la CNDH y los OPDH emitieron 26 acciones de inconstitucionalidad promovidas, nueve medidas precautorias o cautelares, 36 conciliaciones, recomendaciones y no hubo otro tipo de medida de acción.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180