El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponer la discusión respecto a la destitución de Lirio Suárez Améndola como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), y a quien también le negó la solicitud para que el órgano electoral nacional se haga cargo de la implementación, diseño y operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en el proceso electoral local.
El pleno del Consejo General del INE determinó como improcedente la solicitud de Suárez Améndola para que ese órgano electoral se hiciera cargo del PREP, ya que son “imprecisas, unilaterales e incongruentes” la justificación de que el IEEC enfrenta limitaciones significativas que le impiden el diseño, implementación y operación de este instrumento de registro de votación, ya que no cuenta con capacidades técnicas ni personal especializado, ni tiempo para llevar a cabo la contratación de un equipo de desarrollo de software altamente especializado y carecer de la infraestructura tecnológica adecuada, y recursos económicos y riesgos por futuros embargos
Como máxima autoridad administrativa en materia electoral, el INE, señaló que el PREP para el proceso electoral local, como mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos de carácter estrictamente informativos a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo, tiene que ser atendido por el IEEC.
El Grupo Proisi, S.A. de C.V. ha sido designado como ente externo en los dos últimos procesos electorales para desarrollar el PREP en Campeche, por lo que en los comicios de este año el órgano electoral local puede contratar un proveedor externo que preste el servicio, pues la legislación en materia electoral establece que los Organismos Públicos Locales Electorales pueden auxiliarse en terceros, según su capacidad técnica y financiera.
“Es obligación del Organismo Público Local cumplir y garantizar los principios rectores de la función electoral y la confiabilidad del PERO, aunque sea a través de un tercero. Además los recursos del INE se encuentran enfocados en la preparación y desarrollo del proceso electoral federal ”.
El INE consideró existe una falta de dirección y planeación estratégica de la persona encargada de la instancia interna para proveer soluciones a los diversos problemas que se plantean, lo cual repercutiría en el correcto seguimiento interno del PREP, además de observar incongruencias, ya que por un lado aduce que no cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para realizar las actividades relacionadas a este mecanismo y por otro, afirma tener presupuestado el monto para llevarlo a cabo.
Respecto a la solicitud de remoción de Suárez Améndola, promovida por dos consejeros electorales del IEEC ante el INE, nuevamente se determinó posponerlo para la próxima sesión, a fin de estudiar y analizar otros oficios que fueron enviados para robustecer el expediente en contra de la presidenta del órgano electoral local.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA