No me queda claro que destitución de Lirio sea la respuesta: Medina
Hacer un cambio en la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) cuando el proceso 2024 ya inició, pondría en riesgo el adecuado desarrollo de los comicios, alertó el diputado local priísta Ricardo Medina Farfán, al repudiar el desinterés del Gobierno de Layda Sansores San Román en resolver el problema, apostándole a que la elección sea un fracaso.
Reconoció que en el Consejo General del organismo no hay armonía, ni trabajo equilibrado entre los consejeros, pero remover a su presidenta Lirio Suárez Améndola, implicaría un retroceso, y lamentó que se haya dejado crecer el problema hasta convertirlo en un nudo gordiano que hoy aprieta al Instituto.
Pidió a las y los consejeros propiciar condiciones de diálogo que permitan cumplir la responsabilidad para la que fueron electos: organizar elecciones claras, transparentes, apegadas a la legalidad y garantizar el respeto a la voluntad ciudadana, y que sus diferencias por pagos, beneficios y tratos, las hagan a un lado para cumplir con la tarea.
“No me queda claro que la destitución de la presidenta sea la respuesta. ¿Quién vendría? ¿Quién asumiría esta responsabilidad? ¿Alguien del Consejo? ¿Quién garantiza que habrá armonía después de esto?”, cuestionó.
El problema medular que detonó el conflicto es económico, por los embargos a sus cuentas, pero los responsables tienen nombre y apellidos, son las autoridades anteriores: la expresidenta Mayra Bojórquez González y demás funcionarios que estaban a cargo del IEEC, aseveró.
“Tristemente, quienes han tenido que navegar para darle una dirección a este barco con serios boquetes, son los que están cargando ahorita con las responsabilidades, pues los que generaron esto no veo estén preocupados por rendir cuentas y asumir responsabilidades”.
Medina Farfán condenó que el Gobierno del Estado no haga nada por resolver este problema, cuando está de por medio la elección de este año, y advirtió que no habrá nada más costoso para Campeche que el proceso electivo sea un fracaso.
En el Gobierno de Morena, desde una perspectiva de querer ahorrarse unos pesos, le apuestan a que el problema y la limitación de recursos estallen en una situación que lleve a que la próxima elección sea un conflicto muy grave, concluyó.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA