Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recobra libertad sujeto que intentó balear a exesposa en Plan Chac; fue mínima su pena

A dos años, un mes y 20 días de prisión fue sentenciado J.A.I.M., quien en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA) confesó que intentó asesinar a balazos a su expareja, en la puerta de su casa en Plan Chac en febrero del 2021; el feminicida confeso regresó a las calles.
J.A.I.M. se declaró culpable de los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa —no fue acusado de feminicidio en grado de tentativa lo que habría generado una pena más alta— y con ello obtuvo la reducción de los años de cárcel.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 226/20-2021/JC, la pena fue propuesta por el Ministerio Público con el aval del titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Renato Sales Heredia.
La audiencia de PA se llevó a cabo en marzo del presente año, pero no fue hasta hace poco que se dio a conocer esta información.
De acuerdo a lo que informó la Fgecam, a través de un comunicado del 2021, los hechos ocurrieron a las 19:30 horas del miércoles 17 de febrero de ese año, cuando par de sujetos llegaron al andador Labná de Plan Chac, a bordo de una motocicleta.
El acompañante del conductor del motociclo descendió para dirigirse a un predio, donde llamó a su expareja, una joven de entre 19 y 29 años de edad. Empezaron a discutir. Acto seguido el tipo sacó un arma de fuego.
La Fgecam señaló que el sujeto disparó contra la humanidad de la mujer, aunque falló. El proyectil impactó contra una silla de metal y el pavimento. Luego volvió a encañonarla, pero no volvió a disparar.
J.A.I.M. trató de darse a la fuga, pero posteriormente fue asegurado por los elementos de la Policía Estatal (PE) que lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
El sábado 20 de febrero de ese año se llevó a cabo la audiencia inicial. El acusado solicitó la duplicidad del término constitucional; las diligencias judiciales se reanudaron el miércoles 24, pero se aplazaron para el jueves 25 del mismo mes del 2021.
Durante el proceso, el juez de Control descartó los dos testigos presentados por la defensa y vinculó a proceso al imputado para enviarlo, desde entonces, al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, aunque en este 2023 ya recobró su libertad.

¡Comparte esta nota!