Tendrá efecto a partir del 31 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que la presidencia se renovará en enero de 2024.
El pasado jueves, en la sesión ordinaria, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto solicitaron la dimisión del presidente y acusaron irregularidades en su administración y adujeron pérdida de confianza.
Reyes Rodríguez abandonó el pleno junto a su compañera Janine Otálora, lo que impidió que la sesión continuara y afirmó que informaría sobre su decisión.
La mañana de ayer, Reyes Rodríguez informó que no dejaría su magistratura, pero sí dijo que al reanudar la sesión sometería a consideración de sus pares la permanencia en la presidencia.
A pesar de distintos llamados de los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto para que se reanude la sesión, aún no se fija una fecha para su conclusión y se mantiene suspendida.
Reyes Rodríguez se reunió con las tres magistraturas inconformes para llegar a un acuerdo sobre la reanudación de la sesión, luego de que éstas urgieron que se realizara ayer a las 19:00 horas, sin respuesta favorable.
En tanto, la magistrada Janine Otálora salió del país para acudir a la Convención de Venecia como representante del TEPJF, un evento que ya estaba agendado.
Las tres magistraturas acusaron que la sesión quería diferirse después del 18 de diciembre, cuando regrese la magistrada Janine Otálora de su comisión en el extranjero.
Al término de evento institucional, Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes afirmaron que hay unidad y rechazaron que exista una crisis por un posible relevo en la presidencia del tribunal.
La magistrada Mónica Soto aseguró que no busca la presidencia del Tribunal Electoral, sino que le interesa fortalecerlo independientemente de quién presida.
El presidente Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que no le solicitaron la renuncia al cargo de magistrado electoral, sino que le pareció pertinente decirlo.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata aseguró que “ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno”.
“El Tribunal es fuerte, hará su trabajo y lo está haciendo. Hay divergencia, tendremos que ponernos de acuerdo”.
El magistrado Felipe Fuentes apuntó que la ciudadanía debe tener conciencia de que cuenta con un tribunal sólido, fuerte, trabajando en la resolución de los asuntos jurisdiccionales.
La disputa por la presidencia también se ha llevado a las redes sociales, ya que desde sus respectivas cuentas de X las magistraturas han evidenciado sus inconformidades, sin que hayan logrado aterrizar el diálogo.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM