Por Fernando A. Mora Guillén
• Asesinato de periodista, una lucha contra Poderes Fácticos.
• El bache de Sergio Pérez.
• Muñoz Ledo un demócrata que nunca se dio por vencido.
A lo largo de las últimas dos décadas he participado en distintos esfuerzos del gremio periodístico por alzar la voz para señalar los ataques a periodistas y comunicadores.
La semana pasada fue secuestrado y ultimado Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit; aunado a este asesinato fueron secuestrados tres periodistas este fin de semana, y las autoridades poco interés muestran en el tema.
Nuestro país ha sido señalado año tras año en la última década, como el país más peligroso de la región para el ejercicio periodístico; sobra decir que nos equiparán con países en Guerra como Ucrania. Desde esta tribuna hemos señalado la necesidad de que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, sea una instancia preventiva que instrumente acciones desde que exista una amenaza contra Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación. No como a la fecha sucede que activa sus protocolos, una vez que se registra un ataque contra periodistas.
El pasado lunes, un centenar de periodistas se dio cita en la Secretaría de Gobernación, demandando acciones de las autoridades federales ante el dejar pasar de los gobiernos estatales y municipales. El marco Jurídico de nuestra profesión está pendiente en el Congreso de la Unión desde 2017 y las dos últimas legislaturas han omitido el establecer una Comisión Especial que dé seguimiento a los atentados, y ataques contra periodistas y comunicadores. No nos cansaremos de alzar la voz, y demandar acciones concretas que salvaguarden a periodistas y comunicadores.
Tómelo con atención. – A lo largo de los últimos tres años, el piloto mexicano Sergio Pérez, ha logrado llevar a lo alto el nombre de nuestro país en los circuitos mundiales de la Fórmula Uno. Como Pedro y Ricardo Rodríguez lo hicieran el Siglo Pasado, Sergio, el Checo Pérez, ha logrado generar un interés de la afición mexicana, que sin muchos conocimientos han venido creando altas expectativas en torno al joven piloto. Sin duda logró escalar en los circuitos y se ganó un lugar en la Escudería Red Bull; hoy, sin considerar lo logrado en las últimas tres temporadas que debería servir como parámetro, se demanda mayor compromiso a Sergio Pérez, quien se desespera y se siente presionado, cuando en realidad ha alcanzado un nivel sin precedente en los tiempos modernos.
Checo no da para más de cuatro o cinco podiums por temporada; sin embargo, para muchos atraviesa por un “bache” que le ha impedido tener más triunfos. Nada más despegado de la realidad. Sergio Pérez ha logrado mucho, no hay boicots ni malas voluntades, es sencillo analizar las últimas temporadas, y estar conscientes de que ese es el nivel de nuestro piloto, lo que ya es un gran logro.
Tómelo con Interés. – El domingo pasado falleció Porfirio Muñoz Ledo, un abogado y político brillante que luchó por consolidar un sistema democrático para su México.
Muñoz Ledo supo evolucionar con lucidez, pero sin apasionamientos ni perder la perspectiva no rendirse, y luchar por la apertura que incluyera a todas las ideologías y fuerzas políticas en nuestro sistema democrático. Una gran pérdida que deja un amplio legado que deberá servir de guías a muchos líderes, que deberán dar la batalla hacia adelante para consolidar la Democracia Mexicana. Descanse en Paz Porfirio Muñoz Ledo.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia