- Su simple trayectoria, compromiso y honestidad la convierten en la candidata ideal para cambiar a México.
En las últimas semanas, circulan en Redes Sociales y medios digitales un par de videos que dan testimonio de su historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón Por México, ha demostrado su compromiso con las comunidades indígenas.
Así lo demostró durante su gestión como Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuando logró incrementar, de manera histórica, el presupuesto del Organismo, al pasar de 970 a más de 7,500 millones de pesos.
Con esos recursos más importantes aportaciones de fundaciones y corporativos internacionales; su visión emprendedora le permitió impulsar diversos GH proyectos en materia de salud, agua, infraestructura y apoyó la creación de empresas productivas y ecoturísticas, beneficiando a más de 2 millones de indígenas, especialmente a mujeres y menores en edad escolar lo mismo en los altos de Chiapas que en el Mezquital, la huasteca, la sierra nayarita o las regiones menonitas en Chihuahua y Yaqui en Sonora.
Su sensibilidad y compromiso con los pueblos indígenas quedó de manifiesto con la construcción de hospitales para brindar la atención médica de tercer nivel y la creación de la Casa de los Mil Colores para hospedar a los familiares de los pacientes.
En materia de justicia, el Programa de Prevención y Atención a la violencia de Mujeres Indígenas así como los convenios en materia de justicia para la excarcelación de presos indígenas que por delitos menores que por falta de traductores, purgaban largas condenas.
Durante su gestión como titular de la CDI, Gálvez Ruiz construyó hospitales, promovió la electrificación de comunidades indígenas, la construcción de carreteras y caminos rurales, rehabilitó albergues escolares e impulsó proyectos productivos y ecoturísticos.
También, impulsó Sistemas de Radiodifusoras Indígenas para permitir el contacto con su lengua y su cultura; apoyó la creación de 9 universidades interculturales en zonas indígenas con carreras que fortalecen la identidad cultural, el medio ambiente y el rescate de recursos naturales con innovaciones y nuevas tecnologías.
Sin duda, sus resultados, trayectoria, honestidad y compromiso, hacen de Xóchitl Gálvez, la candidata que necesitan las y los mexicanos para cambiar a México.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA