Santos Nicolás Uc Pool, líder campesino de Iturbide, #Hopelchén, denunció el abandono del campo por parte de los gobiernos federal y estatal. Se quejó de la falta de apoyo, los obstáculos burocráticos para vender maíz y la persistencia de intermediarios abusivos. A pesar de las promesas del presidente López Obrador de eliminar la burocracia, Uc Pool señaló que los campesinos siguen enfrentando dificultades. Lamentó la situación de endeudamiento, la falta de compradores y la competencia desleal con importaciones subsidiadas.
La triste realidad es que los campesinos han sido marginados, mientras el gobierno importa maíz a precios bajos, los campesinos ven cómo su producción de calidad se devalúa ante la indiferencia de la gobernadora Layda Sansores y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros logramos producción, pero el gobierno no nos apoyó y tuvimos que llevarlo al coyote que pagó a cuatro pesos. Da tristeza que tratamos de vender nuestro maíz de calidad y vemos que Maseca ya compró 30 mil toneladas en el extranjero y lo pagó a 3.50 pesos el kilogramo de maíz blanco y a 3.10 pesos el amarillo, por eso decimos que no puede ser que tengamos el grano y nuestro gobierno lo traiga de otros lados”, asevero Uc Pool.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180