ESCÁRCEGA.— Trabajadores del tramo siete del Tren Maya que corresponde Lechugal-Constitución, bloquearían la carretera federal Escárcega-Chetumal por falta de pago de finiquito.
Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exigen firmar el contrato laboral como si hubieran pagado el finiquito.
Los afectados hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su próxima visita a Escárcega recorra las áreas de trabajo y escuche demandas.
Dijeron que hay muchas anomalías por parte de los altos mandos de la Sedena, encargados de la obra, pero lamentablemente muchos no dicen nada ni dan la cara, por miedo a represalias.
Según los trabajadores, el pago de finiquito no es parejo, ya que con otros se cumple, pero con los del área de construcción no, incluso se les adeuda el del contrato del dos de junio y ahora el de este mes.
Los están obligando a firmar el contrato, en donde aparece que se están haciendo los pagos y muchos por temor lo están firmando.
Los afectados son alrededor de 100 trabajadores y el monto varía, pero muchos alcanzan hasta 12 mil pesos por un finiquito y ahora se adeudan dos, cuyo recurso económico presumen es para bolsillos de un teniente coronel y el otro es un capitán de apellido Baltazar.
Decidieron exponer la violación a su derecho laboral para que los superiores de la Sedena y otras instancias intervengan para dar solución y se evite cerrar la carretera como una medida de presión para ser escuchados.
Lo que menos quieren es afectar el proyecto del Tren Maya y la circulación vehicular en la vía federal haciendo manifestaciones.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN