Tribuna Campeche

Diario Independiente

Congreso supeditado

Pese a que la oposición en su conjunto obtuvo 30 mil 211 votos más que Morena y sus aliados (PT y PVEM), serán éstos los que tendrán el control de la próxima Legislatura…

Luego del cómputo de votos efectuado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, se confirmó que la próxima Legislatura será controlada por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, por lo que seguirán las trabas para la solución de los grandes pendientes en el Congreso, los cuales se ‘congelaron’ porque afectan los intereses de la corrupta, represora y autoritaria gobernadora Layda Sansores.


Las cifras confirmadas por el IEEC le dan a Morena 163 mil 785 votos, para el 37.52 por ciento, convirtiéndose así en el partido mayoritario, seguido por Movimiento Ciudadano (MOCI), que acumuló 129 mil 294 sufragios, es decir, el 29.62 por ciento del total. 

La diferencia entre Morena y MOCI fue de sólo 34 mil 491 votos (el 7.9 por ciento), que en realidad es mínima, si consideramos que todo el Gobierno y el presupuesto de la señora Sansores se volcaron para ganar este proceso electoral.

Podemos dimensionar la mínima diferencia entre Morena y MOCI en el hecho de que, por ejemplo, en la elección para la Alcaldía de Campeche, Biby Rabelo de la Torre le llevó a Jamile Moguel, de Morena, esa misma cifra, alrededor de 34 mil sufragios.

Si sumamos todos los votos de los partidos de oposición tenemos que obtuvieron 226 mil 049 sufragios, por los 195 mil 828 que alcanzaron Morena y sus aliados del PT y del PVEM; la diferencia entre un dato y el otro es de 30 mil 211 votos, lo que revela qué tan endeble es la supuesta fortaleza que tienen los morenistas en la entidad.

Lo lamentable de todo esto es que no se alcanzó la independencia en el Poder Legislativo, y eso va seguir frenando la consecución de importantes reformas, como la revocación de mandato, que si bien se tiene que homologar con el que nos rige a nivel federal, se corre el riesgo de que los morenistas y sus cómplices (eufemísticamente llamados ‘aliados’) le pongan toda suerte de candados a fin de complicar que el pueblo campechano convoque a ese ejercicio para sacar a la incompetente, negligente y corrupta Layda Sansores de la gubernatura.

Se mantendrá también la protección hacia Marcela Muñoz, la inepta secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, quien debió haber sido cesada desde el pasado 16 de marzo. Sin embargo se mantiene en el cargo exclusivamente por los cariños de su jefa.

¡Comparte esta nota!