Las autoridades de pesca saben perfectamente el problema, y nada hacen por frenarlo, comentaron los hombres de mar.
CALKINÍ.— La depredación sigue siendo la causa de la baja captura del pulpo Maya, y a pesar de que las autoridades de Pesca están conscientes, nada hacen para solucionar la situación, puesto que en incontables ocasiones hemos dado a conocer el problema.
Para los pescadores Miguel Collí Can y José Caamal Chi, hasta el momento ha sido difícil la captura del molusco, pues es evidente que la causa es la depredación.
Desde que comenzó la captura en agosto es poco lo que traemos, incluso, llegamos hasta más de 75 kilómetros mar adentro y no hay nada, lo que no reditúa por el consumo de combustible, añadieron.
Traemos muy poco pulpo, por cada embarcación apenas obtenemos de 50 a 60 kilos, y no es redituable. El kilo de pulpo está en 100 pesos, invertimos en gasolina que está a 24 pesos, aceite de dos tiempos, la carnada que en algunos lugares compramos a 80, y en otros a 100 pesos. No hay ganancia.
A lo anterior hay que añadir los frentes fríos, donde no podemos salir a la mar, por eso pedimos apoyo a los tres niveles de Gobierno ya que mucha falta nos hace el recurso.
“Ojalá que la gobernadora Layda Sansores San Román y el presidente Andrés Manuel López Obrador no se olviden del sector pesquero de ribera”, indicaron.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN