DINAMARCA (Agencias).— Hace unos 15 años, distintos investigadores informaron que el momento de la primavera en el ártico alto de Groenlandia había avanzado a una de las tasas de cambio más rápidas jamás vistas en cualquier parte del mundo. Pero, según la nueva evidencia, ese patrón anterior se ha borrado por completo desde entonces.
En lugar de llegar cada vez más temprano, parece que el momento de la primavera ártica ahora está impulsado por una tremenda variabilidad climática con diferencias drásticas de un año a otro.
“Como científicos, estamos obligados a revisar el trabajo anterior para ver si el conocimiento obtenido en ese momento aún se mantiene”, explicó Niels Martin Schmidt de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, al referirse al trabajo publicado en la revista Current Biology.
Al tiempo que resaltó: “Observamos las tasas extremas de avances fenológicos en el ártico informadas anteriormente y descubrimos que el avance direccional ya no es el patrón predominante. En realidad, la tendencia observada anteriormente ha desaparecido por completo y ha sido reemplazada por una variación extrema de año a año en el inicio de primavera”.
Incluso, indicó que se espera que los cambios globales en el clima se produzcan más rápido en el ártico que en lugares de latitudes más bajas.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS