NO PERMITE QUE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR SEAN REALIDAD EN CAMPECHE
Por violentar el derecho de petición de la ciudadanía al no tramitar su iniciativa de revocación de mandato y consulta popular presentada el año pasado, integrantes de la agrupación política Liberación Democrática Social (Lidesol) interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un amparo contra la omisión cometida por el presidente del Congreso Estatal, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, y la consejera presidenta del Instituto Electoral local (IEEC), Lirio Suárez Améndola.
Al entregar el recurso en las oficinas del Tribunal Electoral local (TEEC) para su canalización, su presidente Luis Humberto Gutiérrez Ramírez denunció que el también líder de la bancada morenista les ha negado la opción de ejercer sus derechos políticos como ciudadanos.
Nos ha impedido —en referencia al jarocho Gómez Cazarín—, que este instrumento de participación sea una realidad en Campeche, para que sus habitantes puedan remover del cargo a sus gobernantes, pese a que tiene en sus manos la iniciativa desde el 7 de octubre del 2022.
Ante los desaciertos del actual Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, las familias campechanas requieren cambio total, sin embargo, tanto Gómez Cazarín como Suárez Améndola han bloqueado la propuesta.
Así —recriminó—, impiden que avance y sea aprobada en sus respectivas esferas y, al mismo tiempo, se tenga un Poder Legislativo y un órgano electoral más a favor del pueblo, y no de intereses de un grupo político.
Los ciudadanos ya le perdieron la confianza a ese diputado por no trabajar para el pueblo, arremetió, y recordó que el año pasado fue aprobada la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que es obligación de los Congresos locales legislar y aprobarla en todos los Estados del país, pero aquí el grupo mayoritario de Morena se niega a hacerlo.
Gutiérrez Ramírez pidió a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI), reunirse para darles a conocer la propuesta, y confío en que puedan abanderarla ante la negativa morenista, con lo cual la ciudadanía les tendría confianza de que están a su favor.
Para finalizar, confió en que la autoridad electoral resolverá a favor de Lidesol y obligará al Congreso y al IEEC, a tramitar la iniciativa de revocación de mandato y la consulta popular, con lo que se garantizarían los derechos políticos de las y los campechanos.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA