Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incómodos “pasaderos”

Con el calor y el ardiente sol que aquí imperan, no serán paraderos, sino “pasaderos” porque servirán pa’ asar a los que se paren ahí a esperar sus camiones. No planean bien las cosas, por eso todo les sale mal…

Presume la “Tía Rata” en sus redes sociales que ya inició la instalación de los paraderos para las rutas que cubrirán los “modernos y confortables” autobuses chinos del sistema de transporte “Ko’ox”, aunque no proporciona información de como para cuándo se pondrá en marcha el nuevo servicio.

—“Tampoco nos dicen de cuánto serán las tarifas —reaccionó de inmediato don Memín— pero los chismes aseguran que el precio general será de 15 pesos para adultos, la mitad para estudiantes y personas de la tercera edad, es decir, ocho pesos para este segmento, lo que significa un oneroso incremento de entre 87.5 y 100 por ciento sobre los tarifas actuales”, calculó.

—“Un durísimo golpe para la economía popular, contestó doña Chela, sobre todo si, como se asegura, los “modernos y eficiente autobuses chinos” solo van a cubrir las rutas más bonitas de la ciudad, es decir, los de las principales avenidas que están bien pavimentadas, que no tienen baches, que no tienen cerros y que no enfrentan inseguridad. Los autobuses viejitos que actualmente están en servicio, darán los viajes a los suburbios y colonias populares, por lo que para llegar al centro, gastarás 30 pesos de ida y por lo menos 30 más de vuelta, pero si vas con alguien más de tu familia, la cifra se multiplica” lamentó.

—“No se ha confirmado la versión de esas tarifas —aclaró de inmediato el poeta Casimiro, a quien con mucha frecuencia le dan arranques de estar en la lista de chayoteros oficiales de la Tía Rata—, pero suponemos que el Gobierno de la anciana no va ser tan irresponsable en lacerar de esa forma la economía popular. Imagínate que por ir a tu trabajo, de ida y vuelta y con los transbordes que dicen que tenemos que dar, se gasten hasta 120 pesos diarios, eso representa poco más del 40  por ciento del salario mínimo diario que entrará en vigor a partir de enero”, reveló.

Don Julián le dio una aspirada a su cigarro “Delicados sin filtro” y se sumó a las preocupaciones ciudadanas ante el golpe a la economía que se avecina con las nuevas tarifas. “Viendo la mala calidad de los nuevos paraderos, uno piensa en que este Gobierno torpe todo lo hace mal, y lo que quiere mejorar lo empeora. Vean esos paraderos, de qué material están hechos. Con el calor y el ardiente sol que aquí imperan, no serán paraderos, sino “pasaderos” porque servirán pa’ asar a los que se paren ahí a esperar sus camiones. No planean bien las cosas, por eso todo les sale mal” señaló.

—“La única solución a esta gastadera es comprarse una bicicleta, aconsejó don Memín. Así ni nos asamos en esos paraderos ni dejamos nuestros sueldos en el pago del pasaje de los camiones. Claro, nos exponemos a que un loco nos atropelle, pero ya estaría de Dios. No nos queda más que encomendarnos a su santa voluntad”, concluyó.

¡Comparte esta nota!