Costarían tres kilos de carne e insumos $1,500
Entre mil 300 y mil 500 pesos gastarán las familias para la cena mexicana este 15 de septiembre, es decir, alrededor de 7.2 salarios mínimos, si quiere comer el tradicional pozole o carnes asadas, considerando que es el precio de hasta tres kilos de carne, cuando el año pasado se cotizaba entre mil y mil 300 pesos para cinco kilos.
Más que el precio de la comida, lo que incrementó de costo fueron los insumos como refrescos, botanas, alcohol y algunos ingredientes como tomate, cebolla y limón, que han tenido modificación en esta semana.
A unos días de conmemorarse el Grito de Independencia, en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, no se han reflejado altas ventas, al contrario, la vendedora de carne res y puerco, Mayanín Sánchez, mencionó que sólo ha sido del 20 por ciento, debido a que la gente no tiene dinero para hacer más gastos.
Indicó que amigos, compañeros de trabajo y familiares prefieren unirse para poder comprar lo necesario, y así amortiguar los precios, sin embargo, como cada año, no esperan muchas ventas, aunque el día 15 puedan haber algunas y por ende tener ganancias.
La carne de puerco se encuentra en 110 pesos, ya sea para el pozole o para las carnes asadas, la cabeza de puerco está en 140 pesos. De acuerdo a sondeo realizado para al menos la cena con pozole, que sea de tres kilos, se tendrá que hacer un gasto de 794 pesos.
Actualmente un paquete de totopos se encuentra en 41 pesos, el kilogramo de limón está entre 15 y 20 pesos, dos bolsas de chile guajillo en 20 pesos, una de chile ancho en 10 pesos, el recado preparado a 10 pesos, orégano y chile molido en 30 pesos, el rollo de rábano está en 10 pesos y tres romanitas a 36 pesos.
En el caso de que decidan preparar carnes asadas, al menos para tres kilos tendrá un valor de 638 pesos. Necesitan carbón que está en 30 pesos cada bolsa, el kilo tortillas se encuentra en 24 pesos, el de aguacate a 80 pesos, chile serrano en cinco pesos, 40 pesos el kilo de tomate verde, un manojo de cilantro en cinco pesos.
Además el agua mineral está a 26.71 pesos la botella de de dos litros, refrescos de 2.5 litros a 39 pesos, las papas fritas a 49.50 pesos la bolsa. En el caso de bebidas alcohólicas, el tequila cuesta entre 279 a 378 pesos o más, una canastilla de cerveza 122 pesos, dependiendo de la marca.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA