Con base en los síntomas que presentan los pacientes con Covid-19, es un hecho que la variante Ómicron está circulando en la ciudad capital y en el resto de la entidad, además de que los yucatecos y los campechanos convivimos muy cercanamente y no hay una barrera física que impida que el virus pase, expuso la especialista en otorrinolaringología, Martha Flor Faisal Blanco.
Después del 12 de diciembre, al comenzar las fiestas de Navidad empezó el incremento gradual de atenciones en su consultorio de casos sospechosos y algunos positivos de Covid-19, lo cual se intensificó el 24.
Desde la primera semana de 2022 el 70 por ciento de las consultas que ha otorgado son de casos sospechosos de Covid, y algunos de los pacientes llegan con pruebas que se realizaron por su cuenta y con resultados positivos.
Si la población continua viajando a Mérida, donde hay mayor cantidad aparentemente de casos positivos, y si los yucatecos siguen viniendo a Campeche, la probabilidad de contagiarse es latente para ambos, pues no hay nada que impida que el virus pase de un sitio al otro, advirtió.
Por eso recomendó cumplir con las medidas preventivas y de higiene, utilizando el cubrebocas, manteniendo la sana distancia, el constante lavado de manos con agua y jabón preferentemente o usar gel con alcohol y evitar sitios concurridos para disminuir los riesgos de contagiarse.
Los síntomas de la variante Ómicron son más leves y parecidos a una gripe. El paciente se queja de garrasperas, fatiga, dolor de cabeza y malestar general, y a diferencia de otras cepas, ya no hay perdida del olfato ni del gusto.
El paciente empieza a sentirse mucho mejor en promedio entre el tercer y quinto día de que iniciaron los síntomas, y si bien entra en franca mejoría, aclaró que no quiere decir que así será en el 100 por ciento de los contagiados, pues puede empeorar en personas susceptibles y llegar a condiciones de gravedad.
“De acuerdo a lo que nosotros observemos, indicamos un tratamiento que sea lo más adecuado, dependiendo de la gravedad del caso, y del momento en que se encuentre el paciente, además que independientemente de que nos sintamos más seguros porque estamos vacunados, hay que seguir extremando los cuidados, sobre todo con la variante Ómicron, que es muy contagiosa”, concluyó.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN