Preside Netanyahu e incluye a legisladores centristas de oposición
JERUSALÉN, (Reuters).- El Parlamento israelí aprobó el jueves un Gobierno de unidad de emergencia que encabezará el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y que incluye a varios legisladores centristas de la oposición, para mostrar su determinación de luchar en la guerra contra Hamas en Gaza.
El Gobierno, aprobado tras el ataque del sábado del grupo islamista militante Hamas que gobierna la Franja de Gaza, subraya la suspensión de las reglas políticas normales durante una de las crisis más graves de la historia de Israel.
“Esta es una guerra por nuestro hogar, debe terminar con una cosa: con la victoria total y el aplastamiento y eliminación de Hamas”, advirtió Netanyahu al Parlamento, calificando el 7 de octubre como “el día más horrible para el pueblo judío desde el Holocausto”.
En virtud del acuerdo, el exministro de Defensa, Benny Gantz, y miembros de su pequeño partido centrista, se unirán a la coalición de Netanyahu, uno de los gobiernos más derechistas de la historia de Israel, al que Gantz se había opuesto amargamente con anterioridad.
Más de mil 200 israelíes murieron en el ataque y cerca de 100 fueron tomados como rehenes, con escenas horribles que fueron surgiendo de los relatos de los supervivientes y de las grabaciones de los teléfonos móviles.
El panorama político israelí ha estado muy dividido durante meses a causa de la polémica reforma del Poder Judicial impulsada por el Gobierno de Netanyahu, que ha abierto una brecha entre los partidarios nacionalistas religiosos del primer ministro y los israelíes más liberales y laicos.
Pero la crisis ha enterrado tales diferencias antes de una esperada invasión de Gaza por las fuerzas israelíes. “Actuaremos, el enemigo nos oirá”, expresó Gantz en el Parlamento tras jurar su cargo.
El líder del mayor partido de la oposición en el Parlamento, el exprimer ministro Yair Lapid, se negó a unirse al Gobierno de unidad, que incluye a ultraderechistas, entre ellos el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir.
“Netanyahu y Ben Gvir no son las personas que restaurarán la destrozada confianza del pueblo israelí en su Gobierno”, asentó Lapid en un discurso televisado. No obstante, manifestó que su partido no se opondría al Gobierno y que ofrecería su apoyo durante la crisis de seguridad.
Hamas insta a los palestinos a realizar protestas durante hoy
Llama a ocupar la mezquita de Al Aqsa, y a permanecer allí a lo largo del día
GAZA/RAMALLAH, CISJORDANIA, (Reuters).– Militantes de Hamas, partido gobernante en Gaza, exhortaron ayer a los palestinos a realizar protestas por los bombardeos israelíes sobre el territorio, y los instaron a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y enfrentarse a las tropas israelíes en la Cisjordania ocupada.
Israel ha estado bombardeando Gaza con ataques aéreos y fuego de artillería en represalia por un ataque que recibió de Hamas, que ha causado la muerte de al menos mil 300 nacionales, el ataque más mortífero contra civiles en la historia de Israel. Más de mil 500 palestinos han muerto.
La violencia en Gaza ha reavivado las tensiones en Jerusalén Este y Cisjordania, donde las tropas israelíes han matado al menos a 34 palestinos durante los enfrentamientos desde el ataque de Hamas del sábado, según funcionarios palestinos.
En un comunicado en el que llamaba a una “movilización general”, Hamas instó a los palestinos a protestar en el recinto de la mezquita de Al Aqsa -uno de los lugares sagrados más inestables de Oriente Próximo- y a permanecer allí a lo largo del viernes, cuando los musulmanes celebran las grandes oraciones semanales.
El recinto es el tercer lugar más sagrado del Islam, después de La Meca y Medina, y el más sagrado para los judíos, que se refieren a él como el Monte del Templo. Los enfrentamientos en el lugar contribuyeron a desencadenar una guerra de 11 días entre Israel y Gaza en mayo de 2021.
Hamas instó a los palestinos de Cisjordania a “manifestarse, movilizarse y enfrentarse” a las tropas y colonos israelíes.
El Ejército israelí, que también ha tenido enfrentamientos en los últimos días con militantes en Siria y Líbano, en su frontera septentrional, no hizo comentarios de inmediato.
Al menos mil 537 palestinos murieron y seis mil 212 han resultado heridos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, informó el jueves el Ministerio de Salud local.
La cartera agregó que hay al menos 500 niños entre los palestinos muertos por los ataques, que comenzaron el sábado.
Ante crímenes en Gaza, habrá respuesta del “Eje de Resistencia”
IRÁN, (Reuters).– El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, declaró el jueves que la persistencia de los crímenes contra la población palestina recibirá respuesta del “Eje de la Resistencia”, e Israel asumirá las consecuencias.
Israel ha estado bombardeando Gaza en represalia por un ataque de Hamas esta semana, que dejó al menos a mil 300 nacionales muertos en la agresión más mortífera contra civiles en la historia de ese país. En tanto que más de mil 500 palestinos han perecido.
El ministro iraní afirmó que el desplazamiento de palestinos y el corte del suministro de agua y electricidad a la Franja de Gaza se consideran crímenes de guerra.
“Algunos funcionarios occidentales se han preguntado si existe la intención de abrir un nuevo frente contra la entidad sionista. Por supuesto, a la luz de la continuación de estas circunstancias que son crímenes de guerra”, asentó a través de un traductor, a la televisión a su llegada a Beirut.
“La continuación de los crímenes de guerra contra Palestina y Gaza recibirá una respuesta del resto del Eje. Y, naturalmente, la entidad sionista y sus partidarios serán responsables de las consecuencias de ello”, agregó.
Aunque no lo especificó, el “Eje de la Resistencia” alude a una alianza entre Irán, grupos militantes palestinos, Siria, el grupo militante libanés Hezbolá y otras facciones.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA