Francisco Rivas (*)
Entre los aciertos que debemos reconocer a Sheinbaum podemos citar el haber convocado a un grupo de expertos para ayudar a que la transformación de procuraduría a fiscalía cumpliese con la intención de mejorar la procuración de justicia.
De igual forma Sheinbaum —a diferencia de sus antecesores— reconoció la presencia de la delincuencia organizada en la capital y nombró a un experto como reemplazo de Orta, Omar García, proveniente de la extinta Policía Federal, quien fue pieza clave en la disminución de la violencia.
En esta pre-pre-campaña que acaba de concluir, al ser cuestionada sobre su proyecto de seguridad, Sheinbaum negó la realidad y evitó reconocer el fracaso de la actual Administración Federal en disminuir la violencia.
Por su parte, Gálvez tiene en su contra la ausencia de experiencia en materia de seguridad.
Sin embargo, es mucho más probable que si Gálvez gana la Presidencia, garantice mejores resultados que Sheinbaum en reducir la violencia.
Gálvez ya declaró que no continuará ni con las políticas de Calderón o Peña, ni con “los abrazos” de López; la candidata del FAM podrá centrar su campaña en el fracaso que este Gobierno ha tenido por reducir los delitos y es probable que cuente con un programa bien sustentado en materia de seguridad, ya que desde hace semanas se dio a la tarea de consultar expertos para desarrollar un proyecto claro en dicha materia.
Urge que cada uno de nosotros entregue su confianza a alguien que cuente con un proyecto claro, disposición al diálogo y sin compromisos que la obliguen a repetir fórmulas destinadas al fracaso.
(*) Director del Observatorio Nacional Ciudadano.
@frarivasCoL
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia