El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, violenta los estatutos al no convocar a Asamblea General, ante lo cual el 33 por ciento de los socios puede hacerlo.
Anunció lo anterior Arnulfo Vázquez Carrión, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la organización sindical, y afirmó que el dirigente está obligado a rendir cuentas sobre el manejo de los recursos del gremio y de la Ayuda Mutua.
El jueves 6 de este mes venció el plazo establecido en los estatutos, para que el Comité Ejecutivo convocara a la asamblea, pues de acuerdo con el artículo 49, se debe sesionar cada tres meses, pero desde esos días hay apatía de la dirigencia.
“La convocatoria para la Asamblea General del Sutunacar podrá hacerlo el 33 por ciento de los socios para lograr quórum legal, que es del 50 por ciento más uno, y los acuerdos tomados serán válidos ante las autoridades laborales”.
Dicho porcentaje —precisó—, lo representan 192 agremiados, y la solicitud de asamblea fue firmada por 198, precisó, y subrayó que en el tema de la Ayuda Mutua hay negligencia de las autoridades universitarias o “jineteo” del dinero.
Vázquez Carrión expuso que en uno de los casos, la Unacar descontó a los trabajadores el 10 por ciento del salario de mayo, es decir, juntó un millón 400 mil pesos, los cuales traslada al Sutunacar en diciembre.
La autoridad universitaria incurre en “jineteo”, pues ese dinero ya “sudó”, ya generó intereses, lo que también es negligencia. Al recibir ese recurso, el Sutunacar que no es suyo, debe trasladarlo de inmediato a los beneficiarios sin pretextos.
En caso de usarlo para fines distintos, incurre en manejo anómalo que deben explicar, y tal parece que existe algo turbio que deben detallar, consideró.
“Presume que es 4T, pero la 4T tiene como bandera la transparencia y así Magaña no es 4T, porque se niega a transparentar estos recursos de Ayuda Mutua, y no hay justicia”.
“En otros casos se ha argumentado el descuento de hasta 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, ante lo cual pedimos pruebas, que exhiba los recibos y el traslado, y a no hacerlo especulamos que hay mal manejo”.
Hay dos casos donde a los beneficiarios no les han dado el apoyo, pese a que el dinero ya fue descontado a los trabajadores, y “tenemos documentos donde la Unacar transfirió un millón 750 mil en diciembre de 2022, pero se niegan a explicar en dónde está el dinero”, criticó Vázquez Carrión.
Más historias
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO