Por Fernando A. Mora Guillén
• Baja del 4% en turismo internacional.
• Al desaparecer Notimex se entierran expedientes de dispendio.
• Juanita Goebertus: “No creo que la decisión de reconocer un conflicto armado en Ecuador sea la solución”.
Esta semana se dio a conocer una baja en el número de visitantes internacionales a nuestro país, derivado, por un lado, de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, que dejó no solo de mostrar el encanto de los destinos de nuestro país; sino que abandonó el manejo de crisis tan necesario ante campañas de desprestigio e incertidumbre orquestadas contra México y sus destinos.
Malas decisiones de política pública han generado escenarios de incertidumbre en los que, aunado a la inseguridad y la violencia, se magnifican muchos acontecimientos con el propósito de generar desprestigio y fortalecer a otros destinos que hoy compiten con los de México.
Tómelo con atención.- Hoy sabemos tras las denuncias públicas de Sanjuana Martínez que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, que por varias décadas fue una ventana de México hacia el mundo y que gozaba de prestigio y confianza en el ámbito internacional, se convirtió en una caja chica de la que se financiaron hasta campañas políticas.
La prisa por desaparecer la agencia no sabemos si fue más por no cumplir con su función de informar objetivamente del acontecer nacional, y atentar contra la Libertad de Expresión, o por ocultar los desvíos financieros de una de tantas entidades de la administración pública, cuya administración y gestión han sido poco o nada transparentes.
Tómelo con interés.- La directora para América de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, alerta sobre el deterioro de la democracia y el surgimiento de todo tipo de autoritarismos en la región. Afirma que “la crisis en Ecuador no sorprende, sin embargo, no creo que la decisión de reconocer un conflicto armado, siempre debe ser una decisión técnica basada en un análisis riguroso de los hechos y del derecho internacional”. En cambio, el decreto que ha aprobado el presidente Daniel Noboa carece de solidez jurídica, y al autorizar el uso de la fuerza letal como primera opción, abre la puerta a graves abusos cometidos con impunidad.
Por lo anterior, es fácil vislumbrar un deterioro de la democracia en la región, y sin duda 2023 no fue un buen año ni para los derechos humanos ni para el Estado de derecho en América Latina. Este 2024 habrá elecciones en El Salvador, México y Venezuela.
Ya desde Trump se abrió la puerta para populistas de talante autoritario en América Latina, y le restó autoridad moral a Estados Unidos. Habrá que estar pendientes de los procesos electorales, y al menos los mexicanos, salir a votar el próximo 2 de junio, vigilar que se lleve de manera legítima la jornada electoral y estar atentos de a quién vamos a elegir en favor de la democracia.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia