Por Fernando A. Mora Guillén
· Evaluarán Libertades de Prensa y Expresión.
· Más de dos décadas sin avances.
· Momento de reflexión para trazar una nueva ruta.
México será uno de los 22 países de América que será evaluado mediante el Índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y que se presentará la segunda semana de Noviembre durante la 79 Asamblea General del organismo, a celebrarse en México.
Nuestro país por más de tres décadas, ha sido señalado por ser el más peligroso de la región para el ejercicio periodístico.
Enrique Irazoque Palazuelos, Titular de Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ha destacado que el organismo está condenado a desaparecer; a 10 años de haber sido constituido, lanzó un llamado a legisladores para que en breve promuevan una Ley General que combata y prevenga las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
A lo largo de los años, el gremio periodístico ha señalado la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales y municipales, para asumir con el Gobierno Federal la obligación de prevenir los ataques a la libertad o de expresión, más allá de sólo actuar después de registrados los atentados contra periodistas y comunicadores.
El poco o nulo interés por implementar un programa y acciones que prevengan las agresiones al gremio, ha permitido que la situación sea crítica al grado de que hoy México ocupa el nada honroso primer lugar en asesinatos de periodistas con 19, seguido de Ucrania con 10, Haití con 9, Brazil con 6, Yemen y Siria con 3 cada una.
Tómelo con atención.- A principios del año 2004, la Organización de las Naciones Unidas, lanzó un llamado a México para atender el respeto a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, consagrados en los artículos 6 y 7 de nuestra Constitución Política, lo que dio pie a que se estableciera una Mesa de trabajo que dio pie a la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Ataques a Periodistas y Comunicadores; así como a Comisiones Especiales en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Pese a que periodistas y comunicadores han intentado impulsar una agenda legislativa, que contempla entre otros temas una Ley que regule el trabajo de periodistas en condiciones de riesgo, a poco más de dos décadas, los legisladores sepultaron las Comisiones Especiales, y la Fiscalía ha sido un aparato burocrático con nulos resultados más allá de documentar los hechos e intentar justificar acciones, que no aportan ni han resuelto la situación violenta que vive el gremio periodístico en México.
Tómelo con Interés.- Hoy es momento de reflexionar ver en donde estamos en materia de Libertad de Expresión, y establecer una ruta a seguir para en conjunto autoridades, medios y periodistas, lograr establecer una Estrategia con acuerdos y acciones que permitan establecer mejores condiciones para la labor periodística en México.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia