Por Fernando A. Mora Guillén
• Lenguaje coloquial clave de la cercanía.
• La Abogacía ante el reto de la Reforma Judicial.
• La Crisis hidráulica derivada de una mala gestión.
Sin duda el Gobierno de Andrés López Obrador, ha marcado un antes y un después en nuestro país; la población se ha ido involucrando cada día más, en las acciones de la administración, y esto obedece a una comunicación directa que se dio, al usar como herramienta la conferencia diaria, que permite un contacto directo, aunado al uso de un lenguaje sencillo y coloquial.
La aprobación y popularidad del Presidente de la República, no tiene precedente al término de una administración, y obedece al desarrollo de un estilo sencillo y directo. Sin duda el rumbo está marcado; lo interesante es saber que este modelo, se agotará a mediano o largo plazo, y debemos ocuparnos de encontrar la dirección, y tener objetivos fijos de hacia dónde cómo país y sociedad, queremos conducirnos.
Tómelo con interés.- Este viernes se celebró el Día del Abogado; una profesión que a lo largo de la historia ha sido fundamental para nuestro desarrollo como sociedad.
El ejercicio profesional de la abogacía, implica el ser objetivo y Justo, buscar defender a los débiles, y lograr una armonía entre todos los miembros de la sociedad.
Hoy los abogados enfrentan una crisis en la impartición de justicia; hay grupos que perciben que la impartición de justicia no es pronta ni expedita, y ello genera un deterioro y malestar social. Por más de seis décadas, quiénes conforman el Poder Judicial, han conformado y perfeccionado un servicio civil de carrera judicial, al que se han destinado muchos esfuerzos de enseñanza y capacitación; sin embargo, hoy diversos intereses, intentan terminar con la formación y experiencia, para imponer por popularidad a impartidores de justicia, lo que no garantizará la impartición objetiva, y expedita, de la justicia.
Sin duda los abogados, enfrentamos el gran reto de hacer ver la importancia de la experiencia, en la impartición de justicia.
Tómelo con atención.- Tras la sequía de más de seis meses, derivada de tres fuertes olas de calor, que se atribuyen al fenómeno del Niño, en dos o tres semanas nos hemos enfrentado al colapso de ver zonas que lucían áridas en regiones invadidas por el vital líquido.
No es posible que la explotación irracional de mantos friáticos, lleve al extremo de tener socavones, mientras que los asentamientos irregulares que hemos permitido en zonas lacustres, nos conduce a ver fraccionamientos inundados. Sin duda la mala gestión del agua, por autoridades que responden a intereses y no a estudios y programas de gestión hidráulica, hoy nos dirigen a una catástrofe anunciada, hace varios años.
Pedro Moctezuma Barragan, Primer Secretario del Agua del Estado de México, impulsa un modelo social para la administración y Planeación hidráulica, involucrando a todos los sectores de la sociedad, sin duda una visión que por un lado incluye todas las ideas e iniciativas para sumar, y lograr una mejor gestión del vital líquido.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia