Por Fernando A. Mora Guillén.
* Periodistas rechazados por el Mecanismo de Protección de SEGOB.
* Estados Unidos demanda controlar el uso de Recursos Ilícitos en Inversiones.
* Texcaltitlán marca el inicio de Gobierno de Delfina Gómez.
Veintitrés por ciento de los periodistas, que durante la actual administración ha solicitado acceder al programa del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, han sido rechazados durante la Cuarta Transformación, 114 de los 485 periodistas que han presentado una solicitud entre el 1 de enero de 2019, y el 30 de octubre de 2023.
Esta cifra de 114 prácticamente son el doble de los 59 rechazados en los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto.
En este espacio, hemos dado cuenta de lo señalado por Enrique Irazoque Palazuelos, Titular del Mecanismo, quien al rendir su informe de labores correspondiente a 2023, señaló que en caso de que el Poder Legislativo no emitiera un nuevo marco legal para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, esta instancia gubernamental estaría condenada a desaparecer.
Desde 2017 la Fundación Fernando Mora Gómez, ha señalado en distintas ocasiones la necesidad de que la protección a Periodistas y Comunicadores, opere de otra forma, ya que la citada instancia gubernamental, es controlada en su Junta de Gobierno por Defensores de Derechos Humanos, que priorizan las necesidades de sus movimientos; por otro lado, el Mecanismo interviene una vez que se ha registrado una acción en contra de un periodista, comunicador o medio de comunicación, lo que no se traduce en acciones preventivas, justo para que estas no se concreten, y así cumplir con la función de proteger a periodistas.
Recordemos que en 2022 nuestro México ha sido señalado como el país de mayor riesgo para el ejercicio periodístico, superando a regiones en Guerra como Ucrania e Israel, entre otros. Hace unas semanas la Sociedad Interamericana de Prensa, celebró su 79 Asamblea en Ciudad de México, y al Presentar su Reporte Chapultepec, reiteró el grave peligro que corren los periodistas en México, y alertó sobre el uso de herramientas tecnológicas, para interceptar llamadas y correos electrónicos, con lo que se incurre en prácticas del pasado que aún se mantienen vigentes, y se pone en riesgo a periodistas y comunicadores.
Hacia el cierre de administración, son varios los periodistas y medios de comunicación de provincia, que han manifestado su inquietud ante el retiro de escoltas y vigilancia de instalaciones, bajo el argumento de que no se acredita el ejercicio profesional del periodismo, o el riesgo que hace algunos años o meses fue reconocido por la Junta de Gobierno del Mecanismo, lo que deja en estado de vulnerabilidad a quienes ejercen el periodismo, que es una fuente fundamental de información para la toma de decisiones en todo régimen democrático. Así las cosas, al igual que otros Derechos Humanos, no se respeta la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en México.
Tómelo con Interés.- Tras la visita de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó refrendar el compromiso en desmantelar redes criminales que trafican con Fentanilo; por lo que se planteó el establecimiento de mecanismos de control, que permitan reducir los riesgos al operar determinadas inversiones extranjeras, particularmente en diversas tecnologías, infraestructura crítica, y datos sensibles que serán compartidos para mantener un clima de inversión seguro, que fortalezca la integración regional cortando la participación de recursos ilícitos.
Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, destacó que la firma del Memorándum de Intención, suscrito la semana pasada con la Secretaría del Tesoro y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, tiene como fin avanzar en la Seguridad Compartida, al monitorear las inversiones extranjeras e intercambiar información entre los Gobiernos de los Estados Unidos y México.
La cooperación económica se ve fortalecida con el diálogo en materia de seguridad y esfuerzos conjuntos, para interrumpir flujos de recursos ilícitos que nutren la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales.
Tómelo con Atención. – Los hechos violentos registrados la semana pasada en el Municipio de Texcaltitlán en el Estado de México, marcan la ingobernabilidad e inseguridad que vive la entidad en las Últimas semanas, en las que se ha señalado al secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, a quién señalan en estar más ocupado en Sistemas Tecnológicos Especializados, que en lo que sucede en el Estado de México. El funcionario ha sido criticado por asistir a conciertos de artistas de moda en las últimas semanas, sin que a la fecha de muestras de estar abocado a los graves problemas de inseguridad en el Estado de México.
La Gobernadora Delfina Gómez, solo se ha dejado ver en actos políticos, la gente la siente ahora más distante y desentendida de la inseguridad, así como de los graves problemas de extorsión, cobro de piso, y en general de la operación de grupos de la delincuencia organizada en la entidad.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia