Órdenes de detención podrían incluir genocidio
PAÍSES BAJOS/UCRANIA (Reuter).— La Corte Penal Internacional (CPI) tiene previsto solicitar la detención de funcionarios rusos por deportar a la fuerza a niños de Ucrania y atacar infraestructuras civiles, dijo ayer una fuente, en lo que serían los primeros casos de crímenes de guerra internacionales derivados de la invasión de Moscú.
La fuente dijo que las órdenes de detención podrían incluir el delito de genocidio, y que se esperaba que llegaran a “corto plazo” si la petición del fiscal era aprobada por un juez de Instrucción del tribunal con sede en La Haya.
Moscú rechazaría con toda seguridad cualquier orden de detención contra alguno de sus funcionarios. Pero un proceso internacional por crímenes de guerra podría agravar el aislamiento diplomático de Moscú y dificultar los viajes al extranjero de los acusados.
Kiev afirma que miles de niños ucranianos deportados son adoptados por familias rusas, alojados en campamentos y orfanatos rusos, reciben pasaportes rusos y son educados para rechazar la nacionalidad ucraniana y considerarse rusos.
Sobre el terreno, ambas partes describieron combates incesantes en Bajmut y sus alrededores, una pequeña ciudad en ruinas del este de Ucrania que se ha convertido en el principal foco de una campaña invernal rusa.
Cerca de Kreminna, al norte de Bajmut, los soldados ucranianos dijeron que estaban repeliendo los ataques intensificados de soldados cada vez más profesionales, mientras que los rusos acercaban equipos pesados a la línea del frente.
En un bosque situado a ocho kilómetros del frente, los cañones retumbaban apuntando a las posiciones enemigas al noreste. Explosiones lejanas retumbaban constantemente en la distancia, señal de intensos combates.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA