San Francisco de Campeche.- La reestructuración del sistema de transporte en Campeche y la entrada del Ko’ox sólo han generado conflictos, opinó Querubín Peralta Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Varios Oficios, de la Construcción, Hotelería, Limpieza, Vigilancia y Sectores Conexos del Estado, al recalcar que no se ha dejado en claro qué pasará con las rutas tradicionales de los otros transportes públicos.
Patentizó su preocupación por la falta de una logística clara que defina cómo se llevará a cabo este cambio en el servicio de transporte, por lo que los trabajadores y usuarios siguen a la espera de más información sobre las nuevas rutas y cómo se implementarán las modificaciones en el servicio.
Peralta Ramos advirtió que las modificaciones en el servicio afectarán gravemente a los usuarios, especialmente a aquellos que utilizan el transporte para trasladarse a la zona centro.
Los choferes nos han informado que ya no llegarán hasta el mercado ni al Centro, y otros como los del transporte Jardines sólo llegarán a Chedraui. Esto implicará un doble gasto para los usuarios, quienes deberán tomar un segundo transporte para llegar a su destino final, explicó.
Esta situación impactará directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Por ejemplo, una madre que lleve a sus hijos a la escuela desde la colonia Jardines gastará alrededor de 40 pesos sólo en el viaje de ida, y lo mismo para la vuelta, lo que representa un gasto significativo para las familias, y lo mismo para los estudiantes universitarios, lamentó.
El dirigente obrero indicó que algunos empresarios adquirieron las concesiones de los camiones por más de un millón de pesos cada una, lo que ha dejado a los trabajadores de a pie y sin recursos.
Agregó que los empresarios están felices porque han salido ganando, algunos se incorporaron a la administración de la nueva empresa Koox, lo que les ha permitido seguir tranquilos, mientras que los choferes han quedado sin empleo y sin ningún tipo de respaldo.
Peralta Ramos agregó que muchas empresas no cumplieron con sus obligaciones fiscales ni con los derechos laborales de los empleados, como el reparto de utilidades o aguinaldos, limitándose solo a proporcionar seguridad social mínima.
A partir de febrero, la empresa Koox asumirá el control de las rutas en la ciudad, incluyendo 26 nuevas rutas, algunas de las cuales llegarán hasta colonias populares, sin embargo, esta reestructuración no ha dejado claro que pasará con las rutas de los otros transportes urbanos, sostuvo.
Más historias
MARCELA HABLA DE “LOGROS” EN EL C5, PERO EVITA HABLAR DE ATENTADOS
A PESAR DEL ANUNCIO DE SHEINBAUM, LAYDA ASEGURA HABER SOLICITADO LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA MACUSPANA- ESCÁRCEGA
DENUNCIAN PRESUNTO DESFALCO EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO