Asesinaron a 7 en casi 15 días
En menos de 15 días, los primeros de junio, han sido asesinadas en toda la geografía estatal, al menos siete personas. Uno fue ejecutado en Carmen y ocurrió un feminicidio en Sabancuy, el fin de semana pasado.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) atendió el reporte de pobladores de Alfredo V. Bonfil, Campeche, ante los panfletos y llamadas amenazantes que recibieron de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En estos les informaban que no salieran después de las 10 de la noche de sus casas, de lo contrario serían asesinados, además de que los supuestos integrantes de esta organización criminal habían llegado para hacer una “limpia” de ladrones y vendedores de droga.
La incidencia de violencia ha sido minimizada por las autoridades estatales, a pesar de que en lo que va del 2023 han sido asesinadas al estilo sicarial 43 personas en Carmen y Campeche, principalmente.
Mientras que la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, justificó que la mayoría son asesinatos en riña y entre familiares al calor del alcohol, el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, reconoció el conflicto de lo que calificó como “narcomenudistas locales”.
De acuerdo a la incidencia de junio, el primer asesinato doloso fue cometido el jueves primero de junio, cuando Pedro G.L., de 80 años, fue asesinado con arma punzo cortante durante robo violento a su vivienda en Xpujil, Calakmul.
Ese mismo día, pero en la madrugada fue baleado pescador que se encontraba sentado en el malecón de Champotón. Sujeto que llegó en camioneta blanca le disparó a quemarropa y logró herirlo en el cuello, por lo que fue canalizado a la ciudad capital.
El sábado 3 de junio, a las 20:40 horas, M.G.L., de 46 años, fue asesinado en una riña al interior de predio de la colonia Puesta del Sol en Ciudad del Carmen. Lo apuñalaron y perdió la vida por choque hipovolémico secundario a perforación por herida por objeto punzo cortante.
Ese mismo día, fue asesinado a palazos, provocándole traumatismo cráneo encefálico R.C.N.U., de 48 años de edad, en una riña suscitada en Calkiní. No hubo detenidos.
Durante ese fin de semana, también fueron reportadas las amenazas que recibieron los pobladores y habitantes de Alfredo V. Bonfil, Campeche, de supuestos miembros del crimen organizado.
Al día siguiente, el domingo 4, en Escárcega murió en el Hospital Imss-Bienestar “Dr. Janell Romero Aguilar, de Escárcega, un sujeto que fue baleado en una riña al interior de un bar.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180