Con acuerdos incumplidos, López Obrador lo pondrá en marcha
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Sin terminar las estaciones y con incumplimientos en los acuerdos firmados con parte de la población en las zonas donde se desarrolla el megaproyecto Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará mañana una parte de los mil 554 kilómetros de vía férrea, obra que en su totalidad conectará a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán mediante siete tramos.
El primer tren partirá de la estación San Francisco de Campeche a la de Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, en un recorrido mayor a 500 kilómetros dentro de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto.
En el camino, los primeros pasajeros del convoy se toparán con un paisaje de trabajos a marchas forzadas en estaciones, paraderos y accesos a las mismas.
“Lo que van a inaugurar realmente son las vías, nada más”, expresa tajante Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea Maya de Defensores del Territorio Muuch Xiinbal.
Mañana viernes la única parada del llamado Caballo de Fuego será en Mérida, Yucatán, pues el pasado 13 de diciembre López Obrador informó que acompañará al gobernador, Mauricio Vila Dosal, en la inauguración del IE-TRAM, un moderno sistema de autobuses eléctricos impulsado por el Gobierno estatal.
Estos autobuses conectarán al parque de La Plancha —construido en los patios de la antigua Estación Central de Ferrocarriles de la ciudad— con varias localidades yucatecas, pero también con la estación Teya-Mérida.
En tanto, en 19 hectáreas de las 23 que ocupa La Plancha se edificó un parque, cuyo diseño incluye un lago artificial, la exhibición de ferrocarriles antiguos, andadores, una pista para corredores, un anfiteatro, cine al aire libre, área gastronómica y un skate park.
Si bien se trata de un parque público, personal de vigilancia advirtió que está considerado como “zona federal”, por lo que para tomar fotos y videos con equipo profesional debe solicitarse autorización al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V, que es la empresa estatal que administra algunos aeropuertos en México bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que abarca otro tipo de obras.
Con excepción de la parada en Mérida, el trayecto de este viernes será prácticamente sin escalas debido a que las estaciones no están al 100%, aun cuando la vía férrea está habilitada y en funcionamiento.
Desde hace más de una semana el Tren Maya viene realizando viajes de prueba sobre la vía férrea, durante las noches y madrugadas, de acuerdo con testimonios de los trabajadores que lo han visto pasar.
Siete tramos comprenderá en su totalidad el proyecto del Tren Maya a lo largo de la Península de Yucatán.
Más historias
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM
MORENA ACABA CON LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO; APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS