La directora de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (Apcec), Rosa del Carmen Olvera Salinas, informó que no han comenzado los trabajos de rescate del Patrimonio Cultural Edificado Histórico en su segunda etapa, porque no han llegado los recursos aprobados.
Aclaró que parte de los 150 millones de pesos se emplearán para mejorar las fachadas de algunas casas dentro del Centro Histórico, aunque “no sea obligación del Estado cuidar propiedades particulares”.
Explicó que aún se analiza quién otorgará los recursos, si el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo anterior debido a que administración del Tren Maya pasó a la Sedena.
No obstante, se espera a más tardar una respuesta o más bien que los recursos hayan llegado al Estado dentro de tres semanas, es decir, a comienzo de noviembre del 2023.
Los recursos están seguros porque fueron autorizados y aprobados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que no está claro es la manera en qué van a bajar a Campeche.
Se había contemplado concluir los trabajos de la segunda etapa antes de la puesta en marcha del Tren Maya en diciembre del 2023, pero abran ajustes, se contará con más tiempo para finalizarlos, los plazos serán ahora de manera plurianual, y en este ámbito deberán estar listos antes del mes de septiembre del 2024.
Una vez que lleguen los recursos a Campeche comenzarán a realizarse las obras las cuales dijo consistirán, por mencionar, en la remodelación y conservación de los templos de los barrios de San Francisco, Guadalupe y San Román, así como los del Centro Histórico.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS