Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández fueron vistos por última vez el pasado viernes.
LAGOS DE MORENO, Jal. (El Universal).— Habitantes de Lagos de Moreno protestaron ayer a las afueras del Estadio JFV, donde se realiza la semifinal de la Copa Jalisco, para exigir a las autoridades la localización con vida de cinco jóvenes que fueron vistos por última vez el viernes pasado.
Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández viajaban juntos en un vehículo sedan café y placas JTJ8638 cuando presuntamente fueron privados de la libertad por hombres armados.
Los familiares de los jóvenes interpusieron la denuncia el sábado al no saber nada de ellos, pero señalaron que, a pesar de los señalamientos de algunos testigos, los agentes investigadores han tardado en iniciar las pesquisas.
La Fiscalía del Estado informó ayer que junto con la Guardia Nacional y otras autoridades se ha desplegado un operativo para buscar a los jóvenes en los últimos sitios en donde se les vio, como el Mirador de la Santa Cruz.
Por su parte, el alcalde, Tecutli Gómez, señaló en sus redes sociales que desde que conoció la noticia se comunicó con el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez, para solicitar apoyo en este caso.
“Hoy por la mañana tuve comunicación con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Víctor Hugo Ávila, para que se acelere la investigación y se encuentre cuanto antes a los jóvenes”, señaló el edil.
PROTESTAS
Desde que el Gobierno de Jalisco registró la primera manifestación de familiares de personas desaparecidas en febrero de 2018, han ocurrido por lo menos 413 protestas para exigir la aparición con vida de quienes han desaparecido en la entidad, que según oficiales registra 14 mil 78 casos, convirtiéndolo así en el territorio del país donde más personas desaparecen.
Aunque hay registros de que las primeras manifestaciones públicas para dar cuenta de esta realidad en el Estado comenzaron en 2011, las administraciones estatales comenzaron a poner atención en ellas siete años después y los datos de la Secretaría General de Gobierno indican que crecieron de forma exponencial año con año.
Así, de las 15 manifestaciones reportadas en 2018, se llegó a 174 en 2022 y en lo que va de 2023 (hasta el pasado siete de agosto) se han registrado 99.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM