EN PAUSA, INVERSIÓN PARA CONSTRUIR, OPERAR Y DAR MANTENIMIENTO A ZONA NAVAL
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Si la nueva refinería Olmeca empieza a producir su primer barril de petrolíferos el próximo uno de julio, como prevé la Secretaría de Energía, lo hará sin tener todavía el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para salvaguardar la seguridad de la zona.
De acuerdo con información del Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está en pausa la inversión para construir, operar y dar mantenimiento a una zona naval, flotilla naval, estación meteorológica, hospital naval, unidad habitacional, centro de desarrollo infantil naval, unidad naval de protección portuaria y dos batallones de infantería de Marina para aumentar la seguridad en Dos Bocas, Tabasco.
De los siete mil 39 millones de pesos que tendrían que haberse empezado a ejercer desde marzo de 2022 para la construcción y equipamiento de instalaciones navales en Paraíso y Chiltepec, Municipios tabasqueños, no se utilizó ni un solo centavo y el avance físico de las obras es de 0% al cierre del año pasado.
La Unidad de Inversión de la SHCP indica que el proyecto de la Semar está “en modificación”, por lo que se prevé que esas instalaciones estarán en diciembre de este año y entrarían en operación en 2024.
En julio de 2022, El Universal publicó que la Secretaría de Marina había presentado en febrero de ese mismo año el mencionado proyecto de infraestructura gubernamental, denominado Construcción y equipamiento de las instalaciones navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco, considerando una inversión de seis mil 453.5 millones de pesos.
El pasado uno de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la refinería Olmeca, fecha en la que el Gobierno informó que inició el periodo de pruebas de la planta, que tomaría alrededor de un año.
A finales del mes pasado, el Mandatario aseguró que será en julio próximo cuando inicie la producción en esas instalaciones, con un volumen de 170 mil barriles diarios, y en 2024 se alcanzará la máxima capacidad, de 340 mil barriles por día.
DIAGNÓSTICO DE LA ZONA
En el proyecto, la Dirección General Adjunta de Obras y Dragado de la Semar advirtió sobre la problemática del sitio en donde se construye la refinería.
“La construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, constituye un reto a la seguridad nacional, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”.
Además, “el crecimiento económico derivado del desarrollo de la industria de los hidrocarburos representa un factor potencializador en el incremento de actividades delictivas relacionadas a la delincuencia [robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar contra las actividades de las plataformas petroleras]”.
De acuerdo con esa dirección general, “el incremento de las actividades portuarias, movimientos de buques, crudo, carga y pasajeros en el Puerto de Dos Bocas implica fortalecer e impulsar la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo”.
Para la Semar, “es necesaria la reorientación de las Fuerzas Armadas hacia objetivos prioritarios tendientes a reducir los índices de inseguridad, delincuencia y violencia en el país, fortaleciendo las capacidades de respuesta operativa y fortaleciendo la actividad marítima y guardia costera a nivel nacional, enfocando los recursos al mar, aguas nacionales, a las costas y sus espacios aéreos, a la seguridad y protección de las instalaciones estratégicas, especialmente la nueva refinería en Tabasco”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS