Con velas y pancartas en mano, integrantes de la comunidad LGBTTTIAQ+ y sus aliados en Campeche se sumaron a la concentración pacífica para condenar y exigir justicia por el asesinato de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.
En acto en el Parque Principal, convocado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, señalaron que la muerte de Baena Suacedo, junto con la de otra persona, significa para la comunidad de la diversidad sexual un retroceso en la lucha por sus derechos humanos y políticos, ya que impulsaba que las personas de la comunidad LGBTTTIAQ+ pudieran acceder a cargos de Gobierno.
“Honramos su memoria. Elle logró entrar al sistema electoral por sus propios métodos. Si esto lo hicieron con una persona con esa investidura, qué le depara a los simples mortales”, señalaron.
Exigieron a las autoridades de Aguascalientes y de la Federación investigación con perspectiva género y derechos humanos, y actúen conforme al protocolo homologado para atender los crímenes de la comunidad en el país.
“Que la Fiscalía General de la República ((FGR) atraiga las investigaciones del caso, que sea tratado como crimen de odio y se realice un peritaje por las instancias internacionales”, añadieron.
Pidieron a los medios de comunicación no revictimizar el caso, y que los grupos y partidos conservadores frenen su discurso de odio que diariamente cobra la vida de miles de personas en el mundo.
Asimismo, exigieron que los legisladores de los congresos locales de México legislen y reformen los códigos penales, para salvaguardar y castigar los más de 300 crímenes de odio sin clasificar en el país.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA