El Partido del Trabajo externó su beneplácito por la disposición de ley de reducir a 18 años la edad para que una persona pueda ocupar el cargo de legislador federal y de 25 como secretario de Estado, “porque los jóvenes hoy están más que preparados, evolucionados, porque son el presente y el futuro, y porque hay que dar paso al relevo generacional”, afirmó la comisionada nacional de ese partido, Ana María López Hernández.
“En lo particular y políticamente aplaudimos esa decisión que se tomó, porque creo que los jóvenes tienen la oportunidad, y aparte constitucionalmente tienen un derecho que no se había aplicado más que el de votar a los 18 años y no podían participar en ninguna elección política”.
Creo que es un gran avance e invitamos a los jóvenes a que se sumen más a la política, con madurez y que demuestren qué esta oportunidad la pueden desarrollar muy bien. Creo que los jóvenes están preparados para poder estar en un espacio como diputados, como presidentes municipales, porque están preparados y porque hoy en día están evolucionados, dijo.
Consideró que un joven a los 18 años ya tiene la capacidad política para estar en cargos de esa magnitud, de legisladores locales, federales y otros. Aseguró que los padres son los principales responsables de las acciones de los hijos, después la escuela y demás cosas.
Ejemplificó con su hijo de 19 años, que va comprendiendo la política, “no porque sea del PT o sea fanático, pero que sí analiza, critica, adora al Presidente pero también señala lo que no le gusta, aborrece a los partidos que estuvieron muchos años en el poder, porque los ve como gente rica que aplastó mucho a la gente pobre”.
Los jóvenes como él están más que suficientemente preparados, tienen la capacidad para sumir cargos, para asumir responsabilidades, aclaró.
Recordó que hace algún tiempo atrás, la diputada Abigaíl Gutiérrez Morales propuso que se pudiera aprobar una ley en la que se asentará que los jóvenes pudieran participar a partir de los 18 años. Ahora está a nivel nacional que sí se puede, por lo que vamos avanzando.
López Hernández felicitó en ese sentido a los jóvenes y recordó que “así como las mujeres luchamos mucho tiempo por tener oportunidades, no nada más de votar sino también de ser votadas, hoy creo que esta es la parte esencial, porque los jóvenes son el motor, porque son el presente y el futuro y si no se les da la oportunidad hoy, cuando”.
Esa decisión —planteó—, obliga a los partidos políticos a darles mayores oportunidades, que haya el relevo generacional, eso es muy importante.
Expuso que en el PT la mayoría son mujeres jóvenes y los hombres igual, “o sea, no tenemos casi gente adulta y a ellos se les ha dicho que quien quiera un cargo tendrá que caminar, trabajarlo, porque también no se trata de que porque ya lo dice les toque sólo por ser hijos de líderes. Quien lo quiera tiene que trabajarlo y está invitada la ciudadanía en general, aunque no esté afiliada al partido.
“Creo que los partidos políticos tenemos que abrirnos a darle la oportunidad a esos jóvenes que traen ese ímpetu, esa madurez y esas ganas más que nada”, concluyó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA